Amenazada la distribución de vacunas COVID-19 hacia los territorios por cierres de accesos a ciudades

Mientras el Gobierno nacional anuncia el ingreso de personas entre los 50 y 59 años a la III etapa del Plan Nacional de Vacunación (PNV), el país- convulsionado con rebeliones sociales- teme que la distribución de las vacunas se vea afectada. Nicolás García, Gobernador de Cundinamarca, le declaró anoche al noticiero CM& que no están llegando las vacunas a los territorios.

Hoy, diferentes corredores viales hacia Bogotá amanecieron bloqueados por cuenta de una nueva jornada de marchas y paro del gremio camionero. Algunas de las entradas afectadas son: las rutas Bogotá – Villavicencio, Bogotá – Zipaquirá, Bogotá – Tunja y Bogotá – Medellín.

Ante la situación, el máximo mandatario de Cundinamarca hizo un llamado para manifestar la necesidad que hay por parte de las mesas de diálogo y concertación para que se garantice el derecho a la vida de quienes esperan una vacuna, tanto para la primera como para la segunda dosis.

El 28 de abril, durante el primer día de las manifestaciones registradas en Bogotá, buena parte de las dosis de Sinovac que recién habían llegado tuvieron un pequeño retraso en su distribución, producto de las manifestaciones. Estos biológicos, que finalmente pudieron ser distribuidos, fueron destinados para segundas dosis de personas que habían sido reprogramadas, para talento humano en salud de ciudades no capitales y para talento humano en salud en entidades territoriales que no cuentan con ultracongeladores.

Lea también. disturbios en Bogotá bloquean salida de segundas dosis de vacunas Sinovac

Pero las manifestaciones continúan registrándose en el país. Esta vez, y de manera indefinida, las vías de acceso desde y hacia la capital colombiana- ciudad que recibe las dosis de vacunas que llegan desde las sedes de los productores en el extranjero- están bloqueadas.

Las últimas dosis de vacunas arribaron al territorio nacional el 1 de mayo. Un millón de antídotos de Sinovac. Estas dosis, que están dispuestas para distribuir en todo el país, se usarán para completar la II etapa del Plan Nacional de Vacunación, incluyendo a la población de entre 60 y 64 años de edad.

En el país van más de 5 millones de personas vacunadas. El Gobierno nacional espera alcanzar las 9 millones de vacunas aplicadas al final de este mes de mayo. Todo dependerá de la llegada de los antídotos al país, que varía según la oferta internacional, pero también de la disposición de la sociedad de no afectar el proceso.

Foto cortesía: eltiempo.com

Fuentes del Ministerio de Salud y Protección Social le han informado a Gestarsalud.com que estas dosis alcanzaron a ser distribuidas sin problemas antes del cierre de las vías de acceso a Bogotá. Hasta ahora, y con este último lote de un millón de vacunas que recién llegó al país, la distribución está al día.

Pronto arranca la Etapa III del PNV

Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud y Protección Social, indicó que la etapa II mantiene a los adultos de entre 60 y 79 años, al resto del talento humano en salud y de apoyo, que atiende a pacientes en IPS, y a médicos tradicionales, pero se adicionó el talento humano en salud con pacientes en un espacio diferente a IPS o que realice visitas a prestadores, además del personal de apoyo logístico y administrativo de las IPS.

Lea también: lo importante no es poner la primera vacuna, sino saber cómo vacunar a millones de personas

También se sumó a la etapa II el personal que hace trabajo de campo en el sector salud, como Secretarías de Salud y el Instituto Nacional de Salud, así como el talento humano en salud de agencias de cooperación. 

«En la etapa III hemos decidido, después de un análisis muy profundo, ingresar a las personas de 50 a 59 años, porque prácticamente el 80 % de las personas con comorbilidades son mayores de 50 años».

En esta etapa, también se incluirán a personas con arritmia cardíaca, síndrome de down, esquizofrenia y personas con discapacidad intelectual.

Esta actualización se da luego de que la semana pasada, el Decreto 109 fuera sometido de nuevo a comentarios, en donde, durante tres días se recibieron más de 200 observaciones. Esto se logra porque en el Artículo 7 de este acto administrativo se consideró que aquellas condiciones de salud y ocupaciones de riesgo podrían ser actualizadas con nueva evidencia científica. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *