Mi Vacuna COVID-19: todo lo que debe saber sobre el Plan de Vacunación Nacional y la etapa de vacunación a la que pertenece

Una de las herramientas más importantes en la organización de la logística del Plan Nacional de Vacunación ya está en marcha. El viernes 5 de febrero, el Ministerio de Salud y Protección Social anunció la operación del aplicativo, a través del cual toda la población colombiana conocerá si pertenece a la etapa de vacunación que se lleva a cabo en el momento.

https://mivacuna.sispro.gov.co/MiVacuna/ es una herramienta digital desde la cual los habitantes del territorio nacional podrán informarse sobre el día, la fecha, el lugar y la hora de vacunación, considerando que sólo aparecerán quienes formen parte de la etapa de vacunación en desarrollo.

En el módulo Me informo la cartera de Salud ha dispuesto de canales de atención telefónicos, tanto del Gobierno nacional como de todos los entes involucrados en el proceso (EPS, IPS); páginas Web y call center. La intención es la de divulgar todos y cada uno de los detalles del proceso de vacunación contra la COVID-19, desde la compra de los antídotos hasta la llegada y distribución.

Consulto en la App Mi Vacuna COVID-19, es un espacio dentro del aplicativo destinado para que las personas sepan cuál es el criterio que corresponde a la etapa de vacunación que se desarrolla y en ese sentido sepan si pertenecen o no a ella. En el caso de que la persona cumpla con los criterios tendrán la opción de revisar su agendamiento y de diligenciar el consentimiento informado que deben llevar el día de su inoculación.

Lea también: conozca la eficacia de todas las vacunas contra la COVID-19 que llegarán a Colombia

En el caso de que alguien no esté de acuerdo con la etapa de vacunación que le fue asignada o no aparezca en las etapas que le corresponde por edad o comorbilidad, puede ingresar a la opción Me Postulo, a través de la cual, e ingresando los criterios exigidos, la entidad responsable del aseguramiento (EPS o ente territorial) determinarán si sus criterios son o no comprobados. En el caso de que no sea aceptada su solicitud se le informará de inmediato; en caso contrario, los organismos encargados informarán a la cartera de salud para actualizar y cargar los datos de la persona al aplicativo.

En la primera etapa del proceso de vacunación en Colombia estos son los criterios de priorización.
Foto: MinSalud.

El Ministerio de Salud y Protección Social ha aclarado que no es necesario registrarse en Mi Vacuna para vacunarse, pues serán las IPS las que ingresarán la información de la población a vacunar de acuerdo con la etapa en la que se vaya avanzando. La herramienta será utilizada para que los colombianos priorizados puedan saber el lugar, fecha y hora de su vacunación y estar al tanto de todo el proceso.

Mi Vacuna COVID-19 se ha desarrollado desde el Ministerio de Salud y Protección Social y es alimentado por una Base de Datos Maestra, conformada por los sistemas de información del Sistema Integrado de Información (SISPRO), entre las cuales se encuentran:

  • El Registro Único de Afiliación – Nacimiento y Defunciones – RUAF – ND.
  • La Base de Datos Única de Afiliados a Salud – BDUA.
  • Las bases de afiliación a los regímenes especiales y de excepción.
  • Los listados censales de población.
  • El Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud – REPS. 
  • La base de datos de la Cuenta de Alto Costo.
  • Los Registros Individuales de Prestación de Servicios de Salud – RIPS.
  • El Sistema de Información para seguimiento al COVID-19 -SEGCOVID.
  • El registro de resultados de muestras para COVID19 – SISMUESTRAS.
  • La Planilla Integrada de Liquidación de Aportes a la Seguridad Social – PILA.
  • El Sistema de Afiliación Transaccional – SAT.
  • Demás bases de datos o sistemas de información de otras entidades públicas con las cuales interopera el Ministerio de Salud y Protección Social.
Lea también: especial vacunas COVID-19: ¿cómo identificar una vacuna falsa?

Ruta para adultos mayores sin acceso a internet

En el caso que una persona no tenga acceso a un dispositivo con internet y pertenece a la población priorizada, esta es la ruta definida:

  • Desde la EPS llaman al usuario -puede ser por mecanismos masivos- y se define fecha de vacunación.
  • Si no llama al usuario, éste puede llamar a su IPS, EPS o ente territorial de su jurisdicción o a la línea 192, para obtener su agenda o información.
  • También puede ir a la IPS y agendarse, o a través de un tercero, en caso de que tenga limitaciones.
  • Ya con la cita, la persona se vacuna en su IPS primaria, pero puede acceder a otra IPS o vacunarse en IPS de vacunación masiva (en Etapa 1 y 2, siempre agendado).
  • En el caso de personas con limitación, se hace vacunación en casa o en el sitio de Centro de Larga Estancia para adultos mayores.
  • Se dispondrán de puntos para vacunación masiva, según las fases. 
  • En sitios rurales se harán jornadas de vacunación a través de sus IPS públicas o privadas.
  • En la medida que avanza el proceso y, según las coberturas, se incorporarán otros procesos complementarios ya previstos.

“De esta manera se ofrecen alternativas. El objetivo es alcanzar lo más rápido posible la inmunización, según la disponibilidad de vacunas que vayan llegando al país y priorizando los grupos de riesgo, de forma progresiva y secuencial”, asegura el Ministerio de Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *