¡Cuidado con las cirugías estéticas! Sepa cómo escoger al profesional indicado

La vanidad, ego y anhelos superficiales a veces se llevan el bien más preciado e irrecuperable. Según datos de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (Isaps, por sus siglas en inglés) Colombia es el tercer país de la región al que más personas viajan para practicarse procedimientos estéticos. Solo superado por Brasil y México. Pero a veces los resultados no son los esperados; la desinformación o limitación económica llevan a tomar decisiones apresuradas e indebidas a la hora de seleccionar a un cirujano estético.

Con la intención de promover información que oriente a las personas sobre las consideraciones que deben tener antes de practicarse alguna cirugía estética, desde Gestarsalud.com ofrecemos algunas orientaciones dadas por expertos en la materia. Igualmente usted puede convertirse en un replicador de esta información y ayudar a informar a quienes pueden estar apunto de tomar una decisión equivocada.

Los profesionales en cirugía estética coinciden y recomiendan revisar con detenimiento el perfil del cirujano que realizará el procedimiento. Al respecto, el médico cirujano Luis Alonso Salja asegura que lo más importante antes de practicar alguna cirugía estética es verificar que el profesional al que se está consultando esté entrenado debida y formalmente para realizar procedimientos de este tipo. En Colombia, la Sociedad Colombiana de Cirugía Estética y Reconstructiva (SCCP) es la institución oficial en la que se pueden corroborar los estudios y experiencia profesional de los cirujanos estéticos, aptos para las prácticas en el territorio nacional.

Resulta imperante invertir los recursos económicos justos o esperar su disponibilidad antes de tomar decisiones apresuradas con poca o ninguna garantía profesional. Las cirugías estéticas invasivas son procedimientos que resultan tan complejos y delicados como cualquier intervención quirúrgica. Muertes derivadas de malas praxis y/o secuelas importantes resultan en un impacto negativo tanto para el núcleo familiar como para la sociedad. Además en muchas ocasiones se termina impactando también el sistema de salud, el cual termina respondiendo por la salud del paciente que no tomó las medidas indicadas.

Tal y como informa la SCCP, uno de los cuatro pilares recomendables para adelantar un proceso quirúrgico adecuado es contar con un médico entrenado, con competencias formales en Cirugía Plástica Estética. Esto le permite al médico tener una mejor y más clara idea sobre la especialidad de los procesos que se van a realizar y de algunas de las posibles complicaciones que pueden presentarse para darles un manejo adecuado.

Lea también: EPS e IPS instan a que se retomen citas y procedimientos médicos suspendidos por la pandemia

«Cualquier proceso quirúrgico no está exento de complicaciones. Por eso es importante hacerlo con un especialista que cuente con mejores recursos en materia de formación sobre cómo manejarlas. Consulte siempre cuáles son los riesgos y pregunte sin temor al especialista».

Foto cortesía: Pexels (Anna Shvets).

Para la SCCP estos son los cuatro puntos específicos para tener en cuenta al momento de decidir someterse a una cirugía estética:

  • Especialista: alguien con la debida formación académica y experiencia. Un especialista en cirugía plástica o un especialista con competencias en áreas determinadas de la cirugía plástica.
  • Clínica: el lugar donde se va a practicar el procedimiento quirúrgico debe tener la habilitación del Ente Territorial en Salud: Secretaría de Salud , Departamento Administrativo de Salud, Dirección Territorial de Salud.
  • El Paciente: debe someterse a todos los exámenes previos, chequeos físicos y mentales y debe ser una persona responsable con su cuidado después de la cirugía.
  • Plan Quirúrgico: es el plan que se encarga de detallar que esté todo debidamente planeado, paso a paso y de acuerdo con cada caso y paciente. En él prima el respeto por la salud del paciente y, por ende, por la Salud Pública.

Impacto de la pandemia en la cirugía estética nacional

El sector estético del país es uno de los que más afectado se ha visto por la COVID-19. Ernesto Barbosa, presidente de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (SCCP)  ha mostrado su preocupación por la disminución que las cirugías estéticas han tenido en Colombia por causa de la pandemia. La afectación se ve reflejada en el ejercicio de los profesionales que viven de esta práctica.

Según explicó el líder de la Sccp, la atención de pacientes disminuyó más de 50 % en 2020, en comparación con 2019, año en el que, según la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética se realizaron 408.789 procedimientos plásticos. De estos 273.316 fueron quirúrgicos y 135.473 respondieron a tratamientos estéticos sin intervención.

Si bien años anteriores Colombia se había destacado por ser un destino para el turismo médico- estético, el cierre de fronteras, disponibilidad de Unidad de Cuidados Intensivos para atención primaria y el desempleo ocasionado por la recesión COVID-19 han incidido en una reducción significativa de las intervenciones estéticas.

“No solo afecta a las clínicas o los médicos independientes que realizan los procedimientos, sino también a otros sectores económicos. Un paciente que viene a operarse ocupa hotelería, servicios de restaurantes, muchos otros servicios alrededor del proceso”, indicó Barbosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *