El mundo registra más vacunados contra la COVID-19 que contagiados

Datos alentadores dan fe de que la inmunización contra la COVID-19 va bien encaminada. Ayer, un reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que van 108,8 millones de personas vacunadas solo con la primera dosis del antídoto. Viéndolo desde esta perspectiva son más las personas que han sido inoculadas (con una dosis) que las contagiadas con la nueva enfermedad, desde diciembre de 2019 (105 millones).

La vacunación comenzó a finales del 2020 en Reino Unido y, a pesar de que las farmacéuticas van contrarreloj en la producción de vacunas y en la aprobación de más desarrollos por parte de los entes de control, van 11 millones de personas vacunadas con las dos dosis necesarias para defenderse de la enfermedad, que ha cobrado la vida de más de 2 millones de personas en el mundo.

Cuenta la agencia EFE que los países que van más avanzados en el proceso de inmunización contra la COVID-19 son Estados Unidos, donde se han suministrado 32 millones de vacunas; seguido de China, con 24 millones de vacunas; la Unión Europea con 13,5 millones y Reino Unido 10 millones. Informa la OMS que Israel es el único país del mundo donde más de la mitad de su población ha recibido, al menos, una dosis de la vacuna. El país asiático ha logrado inocular al 58 % de su población total. A él le siguen Emiratos Árabes, con 34 %, y las islas Seychelles, con 31 %.

Lea también: conozca la eficacia de todas las vacunas contra la COVID-19 que llegarán a Colombia

Una observación que cobra mucha relevancia en el contexto sanitario actual es la que hace la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR), que advirtió que un 70 % de las vacunas administradas hasta ahora se han hecho en los 50 países más ricos del mundo. “En los países más pobres este porcentaje es de sólo el 0,1 %”.

Foto cortesía: live5news.com.

España, uno de los países europeos más golpeados por la COVID-19 ha logrado inmunizar 498.978 personas y el total de las dosis entregadas a las comunidades autónomas ha ascendido a 2.218.755, según datos divulgados por el Ministerio de Sanidad de ese país. Hasta la fecha se han administrado 1.764.778 dosis, el 79,5 % del total de las vacunas con las que cuenta España.

Colombia arrancará su proceso de inmunización el próximo 20 de febrero. La estructura de un Plan Nacional de Vacunación le ha permitido a cada uno de los actores que hacen parte de la estrategia prepararse ante la pronta llegada de los antídotos.

Reducir la mortalidad por COVID-19, reducir la incidencia de casos graves y proteger a los trabajadores de la salud son los objetivos principales establecidos en el plan liderado por el Ministerio de Salud y Protección Social colombiano, que espera inocular para finales de este año a unos 35 millones de colombianos.

Para mitad de este año la meta es que unas 10 millones de personas estén vacunadas. Con la llegada de las vacunas y la colaboración de toda la sociedad, si se cumple la proyección, este año Colombia debería tener el 70 % de su población inoculada, cifra suficiente para alcanzar la anhelada inmunidad de rebaño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *