Segunda convocatoria para curso de vacunación contra la COVID-19

Desde el 4 y hasta el 10 de febrero, El MinSalud dará apertura a la segunda convocatoria para el proceso de inscripción del curso Manejo de la Vacunación contra la COVID-19 en Colombia.

«De la misma forma como sucedió en la primera jornada, se invita al talento humano en salud integrado por enfermeras, médicos, bacteriólogos, técnicos laborales o auxiliares en enfermería y salud pública a participar», anunció Kattya Margarita Baquero, directora de Desarrollo del Talento Humano en Salud del Ministerio de Salud y Protección Social.

Aquellos que realicen la inscripción recibirán desde el 15 de febrero el enlace para comenzar el proceso de formación, el cual estará cargo de las instituciones educativas con las que se han establecido alianzas: Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Nacional de Colombia, Universidad Militar Nueva Granada, el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA y REVIVE, Entrenamiento médico integral». 

Aquellos profesionales que ya se inscribieron o completaron el primer curso no deben hacerlo en esta oportunidad. 

Explica la cartera de salud que para el registro se debe ingresar al siguiente enlace: https://tramites.minsalud.gov.co/Encuestas/ManejoVacunacionCOVID.aspx

Imagen cortesía: INVIMA.

Actores del Plan Nacional de Vacunación

Articulación, esa es la palabra que mejor describe el momento que vive el país y lo que le permitirá que la vacunación contra el nuevo coronavirus sea exitosa. Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social aseguró que los lineamientos técnicos de la vacunación contra la COVID-19 definen qué tareas deberá cumplir cada entidad. Y es que, además de los profesionales de la salud que estarán al frente de la inoculación, son muchos más los actores involucrados.

«Para que las operaciones funcionen como deben ser se adelantan jornadas de capacitación con cada actor, para identificar posibles dificultades y darles respuesta y soluciones oportunas».

Bermont detalló qué deberá realizar cada actor del sistema de salud dentro del Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19:

Ministerio de Salud y Protección Social

  • Elabora los lineamientos técnicos para el desarrollo de la vacunación. 
  • Define las estrategias de seguimiento, monitoreo y evaluación.
  • Brinda asistencia técnica a las entidades territoriales y demás organismos.
  • Suministra vacunas, jeringas para aplicación e insumos requeridos según meta.

Instituto Nacional de Salud 

  • Fortalece las acciones del sistema de vigilancia en salud pública.
  • Mantiene actualizado el protocolo de eventos supuestamente atribuido a la vacunación o inmunización (ESAVI).
  • Desarrolla acciones de capacitación, asesoría y asistencia técnica a entidades territoriales y demás actores durante la de la vacunación.
  • Orienta y coordina las labores técnicas y científicas relacionadas con el desarrollo del Sistema de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA).

Invima 

  • Realiza inspecciones periódicas para evaluar el cumplimiento de Buenas Prácticas de Manufactura y la conformidad con los procesos de fabricación.
  • Supervisión continua de la calidad de las vacunas por medio de programas de puesta en circulación de lotes y de una evaluación caso por caso, de las muestras recogidas en el terreno.
  • Vigilancia, revisión y evaluación de los ESAVI.
  • Colaboración en la vigilancia de la efectividad y eficacia de la vacuna.
     

Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud (IETS) 

  • Como parte del IETS, se creó el Consejo de Evaluación de Eventos Supuestamente Atribuidos a la Vacunación e Inmunización Contra la COVID-19, para las vacunas que hayan sido suministradas por el Estado, cuya función es:

Revisar y evaluar la existencia o inexistencia de un nexo causal entre el evento sufrido por un habitante del territorio nacional y la aplicación de la vacuna contra la COVID–19.  

Departamentos y Distritos

  • Adaptar e implementar los lineamientos nacionales de la vacunación, teniendo en cuenta el enfoque diferencial para las poblaciones vulnerables y grupos étnicos.
  • Elaborar el plan de acción de la vacunación contra el COVID-19 con los actores del sistema.
  • Se encarga de contratar el talento humano para la vigilancia epidemiológica y los equipos PAI.
  • Gestionar espacios de abogacía en la agenda política con tomadores de decisiones para la vacunación contra el COVID-19.
  • Realiza la vigilancia epidemiológica de los ESAVI.

Municipios

  • Socializa e implementa los lineamientos a todas las IPS.
  • Elabora el plan de acción que incluye la micro planificación de la vacunación contra el COVID-19 con los actores del PAI, según meta, objetivos, estrategias, tácticas de vacunación, actividades por componente y presupuesto.
  • Se encarga de contratar el talento humano para la vigilancia epidemiológica y los equipos PAI.
  • Gestiona espacios diálogo y concertación con los grupos étnicos. 
  • Realiza la vigilancia epidemiológica de los ESAVI.
  • Almacena, custodia y distribuye los biológicos.
  • Consolida la información diaria y semanal y remite al nivel superior según fechas establecidas.

Las Secretarías de Salud departamentales, distritales y municipales son las encargadas de ejercer las acciones de inspección vigilancia y control sanitario de los factores de riesgos presentes y asociados en los establecimientos de interés sanitario ubicados en su área de jurisdicción que realizarán la vacunación contra COVID-19. 
 

Empresas Administradoras de Planes de Beneficios 

  • Coordinar y articular con las Secretarías Departamentales y/o Distritales, considerando el enfoque diferencial en salud.
  • Realizar jornadas de actualización de datos personales de sus afiliados incluyendo lugar de residencia actual, número de contacto, correo electrónico, entre otros.
  • Notifica a la ET y a la IPS su población asignada.
  • Garantiza y monitorea la aplicación de los biológicos en el territorio nacional según el esquema del PAI, a través de la su red de servicios.
  • Realiza junto con la IPS y la entidad territorial la micro planificación para la ejecución de la vacunación contra el COVID-19.
  • Realiza la vigilancia epidemiológica de los ESAVI.

12 comentarios

  1. Quiero la capacitación del PAI ya que no me abrió la página para el registro vivo en Dosquebradas Risaralda,de antemano muchas gracias .

  2. Muy buenas noches! Por favor quiero participar de las capacitaciones para VACUNADOR. Cómo puedo hacer antes de que inicien las capacitaciones? No me pude inscribir en la convocatoria. Escribo por este medio por si aun existe alguna posibilidad. Mil gracias por su atención

  3. Buenas noches! De manera muy respetuosa solicito me tengan en cuenta para el curso de PAI (VACUNADOR) Soy Enfermera. Estoy interesada en participar, pero no alcance a inscribirme en el formulario de la convocatoria. Cómo puedo hacer? Quedo atenta. Mil gracias por su atención

    1. Buenas noches quiero realizar el curso y las comvocatorias no he podido adceder me gustaria saber cuando estafa disponible

    1. Buenas noches
      De manera muy respetuosa solicito me tengan en cuenta para él curso de PAI ( VACUNADOR) estoy muy interesada soy enfermera que debo hacer..
      Quedo atenta.

  4. Buenos días yo realice mi registro el día 5 de febrero pero aún no recibo correo para mi capacitación covid 19 me puede informar por favor

  5. Buenos días
    Yo me inscribí a la segunda convocatoria no me llego correo para la capacitación
    Ustedes me pueden colaborar

    Agradezco su amable atención

  6. Buenas ..yo me inscribí en la segunda convocatoria y no me ha llegado correo para la capacitación
    Le agradezco su colaboración por fa..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *