Fármaco contra el cáncer prueba ser eficaz para combatir la COVID-19

La actividad antiviral del fármaco plitidepsina contra el Sars-CoV-2 se produce mediante la inhibición de la conocida diana eEF1A y ha demostrado esa potencia en comparación con otros antivirales. Recientemente, se han publicado resultados prometedores en la revista Science. Según estos, el fármaco resultó ser 27,5 veces más eficaz contra el SARS-CoV-2 que el remdesivir.

«En un esfuerzo por explorar más el potencial terapéutico del huésped eEF1A como diana para el tratamiento de la COVID-19, evaluamos el inhibidor de eEF1A plitidepsina (aplidina), que tiene una aprobación clínica limitada para el tratamiento del mieloma múltiple. Plitidepsina también ha completado con éxito un estudio clínico de fase I / II para el tratamiento de la COVID-19, realizado por la compañía farmacéutica PharmaMar y está avanzando hacia un estudio de fase II / III de COVID-19», asegura la publicación en Science.

Explica la revista que primero probaron la inhibición de plitidepsina de la replicación del SARS-CoV-2 usando un ensayo de detección antiviral basado en inmunofluorescencia en células Vero E6. La plitidepsina inhibió el SARS-CoV-2, que fue 9 veces más potente que la ternatin-4 y 87,5 veces más potente que la zotatafina en el mismo ensayo.

Lea también: OMS advierte que el remdesivir no tiene efectos significativos como tratamiento para el Covid-19

Luego, probaron la plitidepsina en el mismo ensayo antivírico usando una línea celular humana (hACE2-293T). La actividad anti-SARS-CoV-2 de plitidepsina fue incluso más potente en células humanas, que es 27,5 veces más potente que el remdesivir probado en la misma línea celular.

La citotoxicidad de plitidepsina se examinó en paralelo con la actividad antiviral. A todas las concentraciones, en ambos tipos de células, observaron un impacto citostático sobre la proliferación celular.

Foto cortesía: JESHOOTS.com.

“Anteriormente, hemos encontrado que la falta de una curva de respuesta a la dosis en nuestro ensayo citotóxico sugiere un efecto citostático, en lugar de citotóxico, en las células, pero se requiere más trabajo para confirmar esta hipótesis. Finalmente, probamos el efecto antiviral de la plitidepsina en un modelo establecido de células humanas similares a neumocitos. Encontramos que el tratamiento con plitidepsina inhibió la replicación del SARS-CoV-2 y un índice de selectividad de 40,4, lo que sugiere que la plitidepsina tiene una potente actividad antiviral en las células primarias del pulmón humano”.

El remdesivir es parte del estándar actual de atención para el tratamiento de COVID-19, por lo tanto, evaluaron la dinámica entre los efectos antivirales de plitidepsina y remdesivir cuando se usan juntos in vitro. «Nuestro análisis sugiere que la plitidepsina tiene un efecto aditivo con remdesivir y sería un candidato potencial para ser considerado en una terapia combinada al tener un efecto aditivo con el estándar actual de atención”.

¿Qué es plitidepsina?

El aplidin es un fármaco antitumoral basado en la molécula plitidepsina de origen marino desarrollado por PharmaMar, una compañía biofarmacéutica con sede en Madrid «centrada en oncología y comprometida con la investigación y desarrollo para el descubrimiento de moléculas con actividad antitumoral», destaca la compañía en su página web oficial.

Se trata de un medicamento en fase de investigación para el tratamiento de tumores, principalmente para el mieloma múltiple. El principio activo es la plitidepsina, una sustancia producida por una especie de animales marinos, las ascidias.

Actualmente, el uso de plitidepsina «está aprobado en Australia para el tratamiento del mieloma múltiple y ha recibido designación de fármaco huérfano por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Food and Drug Administration (FDA)», añade PharmaMar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *