¡Cuidado con el coctel Covid! No existe ningún tratamiento preventivo ni de control para combatir el virus

“Amiga, hay un cóctel muy bueno que recomiendan los médicos para cuando sientes síntomas de Covid. Yo lo tomé, aunque no sabía si lo que sentía era o no por coronavirus. Lo tengo siempre a mano. Es mejor prevenir. Las medicinas son muy baratas, además”. Con estas palabras Angélica recibió los consejos de una de sus amigas. De inmediato compró el llamado coctel Covid, pero no se quiso arriesgar. Prefirió guardar el kit, compuesto por cinco medicamentos: hidroxicloroquina, ivermectina, azitromicina, Z-bec y vitamina D3. Los malestares respondían a un simple resfriado. Afortunadamente, no se automedicó.

Las autoridades lo han repetido desde que comenzó la nueva enfermedad. El discurso no ha cambiado. A lo largo de 2020 se realizaron en el mundo gran cantidad de estudios, con la intención de descubrir la efectividad de algún medicamento sobre el Covid-19. Hasta ahora nada se ha demostrado con eficacia, más allá de la ayuda que el remdesivir aporta en el alta de algunos pacientes hospitalizados, pero no en la disminución de la mortalidad en general.

Presidente de la Asociación Colombiana de Infectología, José Millán Oñate.
Foto: Imbanaco.com

Para conocer sobre la eficacia del famoso ‘coctel Covid’ entrevistamos al presidente de la Asociación Colombiana de Infectología, José Millán Oñate. El experto de inmediato explicó cuán grave resulta tomar medicamentos como medida de prevención o tratamiento para el Covid-19. Incluso advirtió sobre la peligrosidad de ingerir estos medicamentos al mismo tiempo.

“No hay ningún medicamento con efecto antiviral aprobado para tratar el Covid-19 que nos permita disminuir el impacto en la mortalidad y en las complicaciones dadas por la enfermedad”.

Advierte que la combinación de hidroxicloroquina con azitromicina no aporta beneficios ni preventivos ni de control sobre la enfermedad, por el contrario, ingerir estas drogas el mismo tiempo puede incrementar la aparición de arritmias cardíacas, potencialmente fatales en las personas.

Lea también: piénselo antes de automedicarse y evite estas complicaciones

Aunque la ivermectina cuenta con la aprobación de un metaanálisis que asegura que su administración baja las posibilidades de complicaciones y la mortalidad, se trata de estudios observacionales que requieren de más datos para llegar a una conclusión concreta y segura sobre su uso.

“No recomendamos el uso de estos cocteles. Entendemos la angustia y el desespero de que ya va un año con esta enfermedad y que queremos buscar soluciones, pero se nos olvida que esto es un gran reto para la ciencia en general. Hay que tomar en cuenta que una cosa es la prevención, en donde juegan un papel fundamental las vacunas, y otra cosa son los pacientes leves, moderados y severos». El manejo de cada caso es muy diferente.

La ivermectina es uno de los medicamentos que equivocadamente se ha sugerido tomar bajo automedicación. Foto cortesía: vermarketportal.com.ar

Riesgos de tomar ivermectina sin ser recetada por un médico:
▪️ Nauseas.
▪️ Vómitos.
▪️ Diarrea.
▪️ Sarpullidos.
▪️ Afecciones hepáticas.
▪️ Disminución de glóbulos blancos.
▪️ Hipertensión arterial.

Fuente: Alejandra Cruz, directora ejecutiva Asociación Colombiana de Farmacovigilancia.

Hasta ahora el único tratamiento efectivo en el mundo para prevenir la enfermedad es cumplir a cabalidad las reglas de bioseguridad, claras desde principios de 2020: constante lavado de manos, uso adecuado del tapabocas y distanciamiento físico con respecto a las personas que no pertenecen al núcleo familiar. En el caso de sospecha de Covid-19, el aislamiento es fundamental. No hay otra manera de lograrlo.

Millán aclaró que los criterios del tratamiento del Covid-19 en Colombia no dependen de algún medicamento en particular sino de las condiciones clínicas y de laboratorio de cada paciente. El estado de cada persona y la severidad de la enfermedad les indican a los profesionales qué tipo de manejo deben darle: el tratamiento de algunas personas se sustenta con esteroides, otros con antibióticos y otros con anticoagulantes. Las estrategias de soporte de oxígeno también dependen de la condición de cada persona.

“No hay ningún antiviral específico, fuera del rendesivir que lo que ha tenido es un impacto en facilitar que el paciente salga de la clínica en cuatro días, pero no tiene ningún impacto en la mortalidad. Todo depende de las comorbilidades y condiciones preexistentes del paciente”.

José Millán Oñate, presidente Asociación Colombiana de Infectología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *