Fake news: ¿hay que pagar para vacunarse contra el Covid-19 en Colombia?

En el Congreso de la República fue discutida y aprobada una Ley de Vacunas, con la cual se establecieron los mecanismos para facilitar el acceso a la inmunización contra el Covid-19 en el territorio nacional. Esta normativa acaba con las especulaciones que existían en torno al costo del biológico: todos los colombianos podrán acceder de manera gratuita a la vacuna contra el Covid-19. Es una ley.

Respecto al tema ha habido mucha especulación. El hecho de que el antídoto aún no forme parte del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) generó ruido en ciertos sectores. Y es que, aunque en algún momento se contempló la idea de cobrar la vacuna a los estratos más altos del país, de inmediato esta fue descartada.

Lea también: solo estas personas podrán vacunarse contra el Covid-19 en Colombia

Al margen de que en la actualidad haya que hacer alguna actualización del PAI y sumar la vacuna del Covid-19 en el esquema, ya está todo encaminado para activar un proceso de inmunización nacional, gratuito y estructurado por fases y etapas para ir vacunando a las poblaciones más vulnerables de Colombia, al margen de su estrato social o alcance económico. La prioridad se da por el riesgo de complicaciones ante la enfermedad, no por la capacidad de pago frente a la vacuna.

El Gobierno nacional lo ha reiterado en varias oportunidades y con la Ley de Vacunas, cuyo eslogan es “Vacunas para todos”, queda claro.

Foto cortesía: Johnson & Johnson

Cabe recordar que el país comenzará en febrero de 2021 el proceso de inmunización masivo contra el nuevo Coronavirus, que está definido a partir de las siguientes etapas y con los siguientes criterios:

Fase 1 

Etapa 1 (1.691.366 personas): trabajadores de la salud y apoyo a primera línea. También mayores de 80 años, que representan el mayor riesgo. 

Etapa 2 (7.192.701 personas): población de 60 a 79 años y trabajadores de la salud de segunda y tercera línea. 

Etapa 3 (2.950.431 personas): población de 16 a 59 años con comorbilidades y profesores de básica y secundaria. 

Fase 2

Etapa 4 (4.910.000 personas): cuidadores institucionales, población en ocupaciones y situaciones de riesgo.

Etapa 5 (17.490.151 personas): población entre 16 y 59 años libres de comorbilidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *