Colombia tiene 5 de los mejores 10 hospitales y clínicas de Latinoamérica

Colombia se posiciona en un lugar privilegiado según las evaluaciones hechas por la Revista América Economía, que hizo un ranking de los mejores hospitales y clínicas de América Latina en el año 2020. De las 63 instituciones evaluadas y reconocidas como las mejores de la región, 23 son nacionales. Lo mejor, cinco hospitales colombianos se ubican entre los 10 mejores del continente.

Ha sido un año difícil. La pandemia del Covid-19 ha impuesto todos los retos posibles a un sistema de salud que no se lo esperaba. Aun así, en el nuevo ranking hecho por la revista América Economía el desempeño de 23 hospitales del país formó parte de esta lista de 63, de 12 países de la región. Así las cosas, la participación de los hospitales colombianos fue del 41 % del total, seguido por Brasil con un 19 %, Perú con 9,5 %, Argentina con el 8 % y México con el mismo porcentaje.

En el top 10 de los mejores hospitales de esta lista destacan cinco instituciones nacionales. En el tercer lugar está la Fundación Cardioinfantil de Bogotá y en el cuarto el Hospital Universitario Fundación Valle del Lili de Cali. En los puestos siete, ocho y nueve se encuentran la Fundación Cardiovascular de Colombia, el Hospital Pablo Tobón Uribe y el Centro Médico Imbanaco, respectivamente.

Lea también: priorizar la nutrición hospitalaria podría reducir sustancialmente los costos del sistema de salud colombiano

Este ranking evalúa siete aspectos en los espacios hospitalarios:

  • Seguridad y Dignidad del Paciente (23,5%).
  • Capital Humano (23,5%).
  • Capacidad (20%).
  • Gestión del Conocimiento (10%).
  • Eficiencia (8%).
  • Prestigio (10%). 
  • Dignidad y Experiencia del Paciente (5%).

El reporte de la Revista América Economía indica que el hospital Albert Einstein alcanza el puntaje máximo (100 puntos) en gestión del conocimiento y experiencia del paciente; la Fundación Cardiovascular de Colombia fue el mejor evaluado en seguridad. En capital humano el top es para la Fundación Cardioinfantil. El Hospital Italiano de Buenos Aires lideró en capacidad; en prestigio el máximo puntaje lo obtuvo la Fundación Valle de Lili y en eficiencia la Clínica de las Américas de Medellín.

Tal como el año pasado, el hospital israelita Albert Einstein de Sao Paulo ocupa el primer lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *