Cambiar el tapabocas: ¿sabe cuándo y cómo hacerlo?

Desde principios de este 2020 el uso de mascarillas ha sido uno de los mandatos obligatorios en casi todos los países del mundo. Colombia es uno de ellos. Mucho se ha hablado de la manera cómo usarlos, pero en ese intento por mantenerse protegidos y mitigar los riesgos de contagio de Covid-19 es importante también saber en qué momento desecharlos.

La duración de las mascarillas depende de sus materiales y del uso que se le da. Expertos coinciden que los tapabocas de uso quirúrgico no deben utilizarse por más de ocho horas, ni reutilizarse. La humedad que se genera con la respiración y la secreción de saliva deteriora el material de estos tapabocas y reduce considerablemente su eficiencia.

Las mascarillas N95, por su parte, ofrecen un poco más de protección que las quirúrgicas por estar diseñadas para bloquear el 95 % de las partículas. Estas deben desecharse después de 48 horas de uso continuo. Su uso se puede extender de tres a cinco días, según las horas de uso diarias.

Lea también: ¿por cuánto tiempo más debemos usar tapabocas en Colombia?

Los tapabocas de tela pueden ser reutilizables siempre y cuando se sigan las recomendaciones de higiene. No lavarlas tras ser usadas puede convertirse en un foco de infección. Los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) dicen que usar lavadora y secadora es suficiente para volverla a utilizarlas. Es importante recordar que el lavado no debe dañarlas ni deformarlas. En el momento que sufran algún deterioro, por pequeño que sea, deben ser desechadas.

Las mascarillas desechables no deben lavarse o desinfectarse para tratar de alargar su uso. Al colocar alcohol u otros productos se daña su sistema de filtración, además del ajuste a la cabeza. Lo que las vuelve inservibles o no aptas para ser utilizadas en exteriores y lugares concurridos.

Cómo desechar un tapabocas

No arroje o deseche los tapabocas en espacios públicos.

El Ministerio de Salud y Protección Social expidió el protocolo general de bioseguridad para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia del Covid-19, a través de la Resolución 666 de 2020, la cual es complementaria a cada uno de los protocolos de bioseguridad específicos para los diferentes sectores y actividades, donde se establece la disposición final de tapabocas y guantes, a través de su separación en doble bolsa de color negra, que no debe ser abierta por el personal que realiza el reciclaje de oficio.

«En el país y en el mundo, desde el inicio de la pandemia, se han utilizado millones de tapabocas desechables y muchos de ellos han acabado en las calles, vías públicas, parques, ríos o playas, poniendo en riesgo la salud de las personas, familias, comunidades y contaminando el ambiente, por lo tanto, no arroje o deseche los tapabocas en espacios públicos», fue el llamado que hizo Jairo Hernández, subdirector (e) de Salud Ambiental del Ministerio de Salud y Protección Social.

Lea tambén: sepa cómo desechar un tapabocas con el menor impacto al ambiente

El experto recordó que el retiro o cambio de tapabocas se debe realizar en el hogar o lugar de trabajo, cumpliendo con las condiciones de higiene y los lugares para depositarlos: canecas con tapa dispuestas para este fin con doble bolsa negra, que debe ser cerrada y entregada al servicio público de aseo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *