Solo estas personas podrán vacunarse contra el Covid-19 en Colombia

La vacunación contra el Covid-19 en Colombia arrancará en enero 2021. Las fases y etapas del proceso ya fueron diseñadas por el Ministerio de Salud y Protección Social. La población ya ha sido discriminada por la prioridad que se le debe dar a la hora de inoculara. Hay tres grandes e importantes grupos que, por ahora no están contemplados en ninguna de las etapas diseñadas para tal fin: personas que ya tuvieron Covid-19, menores de 16 años y mujeres embarazadas.

Tal y como lo explicó el viceministro de salud, Luis Alexander Moscoso, la decisión ha sido tomada a partir de los siguientes criterios:

  • Las personas que ya tuvieron Covid-19 cuentan con inmunidad por unos meses. Ellos pueden esperar un tiempo mientras llegan más dosis de vacunas y se inmunizan otras poblaciones más vulnerables.
  • Los niños menores de 16 años presentan una baja mortalidad y grado de complicaciones frente a la enfermedad. “En este momento no conocemos las evidencias científicas sobre la aplicación de la vacuna en esta población, lo que implica un riesgo. Preferimos tener más evidencia al respecto”.
  • Tampoco hay evidencias de los efectos que tiene la vacuna en las mujeres embarazadas. “A las mujeres en gestación debemos aplicarle otras medidas de protección”.
Lea también: esto hay que cumplir para una jornada de vacunación exitosa contra el Covid-19

El segundo al mando de la cartera de salud explicó que, “el primer criterio de priorización es la edad. La mortalidad aumenta con la edad. Por ejemplo, la mortalidad en los mayores de 90 años puede alcanzar el 25 %. En mayores de 85 años, el 15 %, pero en mayores de 55 es de 0,14 %. En la medida en que disminuye la edad, disminuye el riesgo de enfermar”.

El Ministerio de Salud y Protección Social cuenta con bases de datos de personas que son sujetos prioritarios de vacunación según sus condiciones de riesgo.

Al respecto, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, explicó que “adicionalmente se dispondrá de un mecanismo de registro para quienes cumplan con los criterios de priorización y no se encuentren en la base de datos”. Los migrantes que no tengan una condición legal en el país tampoco harán parte del programa de inmunización contra el Covid-19.

Lea también: expertos y sociedades científicas hacen llamado a aumentar inversión en vacunación

Una vez se asigne la cita, con fecha, hora y lugar de aplicación de las dosis, los funcionarios de salud seguirán con el siguiente proceso:

  • Explicación del proceso de vacunación y firma del consentimiento informado voluntario.
  • Aplicación de la vacuna.
  • Registro del procedimiento para seguimiento y control.
  • Entrega de carné con fecha para la segunda dosis.

Colombia cuenta con 7.920 vacunadores que podrán aplicar 277.200 dosis de vacunas diarias en todo el territorio nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *