Así va el proceso de vacunación contra el Covid-19 en América Latina

Si hay una intención demostrada durante la pandemia del Covid-19 ha sido el interés por garantizar dosis de vacunas para aquellos países con poca o ninguna capacidad de obtenerla. Una de las lecciones aprendidas en la emergencia sanitaria provocada por la influenza AH1N1 fue la de no abandonar a las naciones desprotegidas en este intento de inmunidad colectiva. En este sentido, la Organización Panamericana para la Salud (OPS) respaldó la idea de garantizar dosis de vacunas gratis para los 10 países más vulnerables del mundo.

Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, explicó a principios de mes que “en nuestra región tenemos 27 países que van a pagar por las vacunas, y diez países que van a recibir la vacuna sin pagar porque bajo criterios económicos son los países más pobres o porque por su pequeña población tienen más dificultad de acceso. Son criterios del Banco Mundial que está utilizando la Alianza para las Vacunas Gavi,  que lidera el mecanismo COVAX”.

En el territorio latinoamericano los 10 países que recibirán gratis los biológicos son El Salvador, Bolivia, República Dominicana, Guyana, Granada, Honduras, Haití, Nicaragua, Santa Lucía y San Vicente y Las Granadina. Pfizer, uno de los laboratorios que hace parte del mecanismo COVAX, anunció ya su capacidad de producción para el primer trimestre de 2021.

Llegó la vacuna a América Latina

Foto cortesía: Reuters

El jueves 24 de diciembre México comenzó su programa de vacunación contra el Covid-19. Con 3.000 dosis del biológico de Pfizer/BioNTech, el país centroamericano- uno de los más afectados por la nueva enfermedad en número de contagios y muertes- arrancó con la inmunización de su población. Hace un par de días arribó al país azteca el segundo cargamento de vacunas, con 42.900 dosis más. Éstas serán utilizadas para vacunar al personal de salud del país.

Lea también: sistemas de Información Geográfica son claves en todas las etapas de vacunación contra Covid-19

En Chile también arrancó la vacunación masiva la semana pasada con la llegada de 10.000 dosis de las 10.000.000 que adquirió el país para tal fin. El Ministerio de Salud chileno informó sobre el avance del proceso de vacunación contra el Covid-19 el pasado 24 de diciembre, luego del arribo a Chile del primer envío de la vacuna de Pfizer /BioNTech.

El reporte indica que a las 6:00 de la tarde del domingo 27 de diciembre se habían inoculado a un total de 8.649 trabajadores, hombres y mujeres de los sistemas público y privado de salud del país. El país espera otro cargamento, con 10.000 dosis más, para un total de 20.000 dosis, cantidad suficiente para vacunar a un tercio de los trabajadores de las unidades de urgencias chilenas.

El mismo 24 de diciembre Argentina recibió 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V, fabricada en Rusia, y que fue aprobada para uso de emergencia por parte de las autoridades de ese país. Al país llegaron las dosis necesarias para inmunizar a 300.000 personas. Está previsto que para febrero lleguen dosis para 10.000.000 de personas más. Más adelante llegarían a Argentina las dosis de la vacuna de Oxford/AstraZeneca y las negociadas con el mecanismo COVAX. Aún con Pfizer no han logrado cerrar negociaciones.

También el jueves 24 de diciembre Costa Rica comenzó su proceso de inmunización contra el Covid-19. A la nación centroamericana arribaron el 23 de diciembre un total de 9.750 dosis del biológico desarrollado por Pfizer/BioNTech. El país centroamericano, de cinco millones de habitantes, cuenta con un acuerdo para recibir progresivamente 3.000.000 de vacunas de Pfizer, que cubrirán a 1,5 millones de personas. Además, ya tiene acuerdos con AstraZeneca para vacunar a 500.000 personas, y con el mecanismo COVAX para atender a 1.000.000 de personas más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *