Estas son las reacciones ocasionadas por la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer

El desarrollo del antídoto que creará inmunidad en la humanidad para detener la propagación del SARS-CoV-2 se ha logrado en un tiempo récord, nunca antes visto en el mundo. Ni siquiera el VIH cuenta con una vacuna efectiva que contrarreste sus efectos malévolos y detenga su contagio. Hoy ya hay una vacuna para el Covid-19, pero eso implica también estar conscientes de ciertos riesgos, entre ellos, los efectos secundarios propios de biológicos de este tipo.

La vacuna de Pfizer/BioNTech es la primera en contar con la aprobación de uso de emergencia en Reino Unido, Estados Unidos, algunos países europeos y otros tatos del resto del mundo. Ya comenzó a aplicarse y mucho se ha hablado de sus efectos secundarios.

Esta es la primera vacuna de su tipo aplicada en humanos. Se trata de un biológico en el que el mensaje se codifica en una molécula de ARN que se encapsula en una membrana lipídica para que pueda entrar en las células. El ARN entra en las células y hace que estas fabriquen proteínas de la espícula del coronavirus. La respuesta inmune que se desprende de este procedimiento produce linfocitos de tipo B, que crean anticuerpos que bloquean el virus.

Canadá fue uno de los países que más exigencias tuvo antes de aprobar esta vacuna. El país publicó los resultados de los ensayos clínicos hechos y en cuanto a los efectos adversos, normales hasta ahora, demostró los siguientes resultados:

En el grupo de 18 a 55 años hubo reacciones locales a la inyección como enrojecimiento (5,9 % de los casos), hinchazón (6,3 %) y dolor (77,8 %). En cuanto a los síntomas que tuvieron se encuentran fiebre (un 15,8 por ciento tuvo menos o igual a 38 grados, y un 1,2 % más de 38.9); fatiga en un 59,4 % de los casos, dolor de cabeza en un 51,7 %; resfriado en un 35,1 %; vómitos en un 1,9 %; diarrea en un 10,4 %; dolor muscular en un 37,3 % y dolor en las articulaciones en un 21,9 %. El dolor muscular o en las articulaciones se recoge como de nueva aparición o por empeoramiento en el caso de los que ya lo sufrían. En este grupo de edad el 45 % necesitó medicación para tratar estos efectos adversos y el 74,2 % informó que padeció alguno de estos.

En el segundo grupo de edad, mayores de 56 años, los efectos locales que provocó la inyección de la vacuna de Pfizer fueron la aparición de enrojecimiento en un 7,2 % de los casos; hinchazón en un 7,5 % y dolor en un 66,1 %. Sobre la sintomatología se registró un 10,9 % de casos con fiebre menor o igual a 38 grados, y un 0,3 por ciento de fiebre superior a 38.9 grados.

En cuanto a la fatiga el 50,5 % mostró síntomas de fatiga y cansancio. El dolor de cabeza estuvo presente en el 39 %; el resfriado en el 22,7 %, y los vómitos en el 0,7 %. La diarrea se produjo en el 8,3 % de los casos, y los dolores musculares y articulares nuevos o acrecentados por la vacuna fueron del 28,7 y del 18,9 % correspondientemente.

Este grupo de edad presentó un 64,5 % de efectos secundarios y el 37,7 % de ellos necesitaron medicación para tratarlos. En este apartado dedicado a los efectos adversos se pone de manifiesto que, durante el periodo que duró el ensayo, no se registró ninguna muerte relacionada con esta vacuna.

En España, Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad, y María Jesús Lamas, directora general de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), comparecieron de forma conjunta para valorar la aprobación de la vacuna de Pfizer/BioNTech y su próxima autorización para comercializarla en el país.

Respecto a los efectos adversos de la vacuna de Pfizer, Lamas destacó que «se han evaluado los efectos secundarios de todos los voluntarios, pero sobre todo a los 19.000 que recibieron las dos dosis y se hizo durante dos meses. Tuvieron sobre todo inflamación en el lugar del pinchazo, elevación de la temperatura».

«Con menos frecuencia han aparecido dificultad para dormir, náuseas, y en muy pocos casos parálisis facial. En algunos casos ha ocurrido el síndrome vasovagal, una bajada de tensión por situación de estrés, relativamente habitual en los pinchazos para sacar sangre o administrar un medicamento, por lo que recomendamos que a estas personas la administración se haga donde puedan estar sentados o recostados», explicó Pinzón.

Informes de la FDA indican que los efectos secundarios más comunes entre los participantes de los ensayos clínicos de fase 3 de ambas vacunas, Pfizer-BioNTech y Moderna, fueron:

  • Dolor en el sitio de la inyección.
  • Fatiga.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor muscular.
  • Escalofríos.
  • Dolor en las articulaciones.
  • Fiebre.

Los efectos secundarios de las vacunas no son poco comunes. La vacuna contra la gripe estacional, por ejemplo, puede causar fiebre y fatiga, entre otros síntomas. Y la vacuna para prevenir el herpes puede inducir escalofríos, dolor muscular y malestar estomacal, por nombrar algunos.

Las reacciones de la vacuna contra el coronavirus pueden incluso hacer que los receptores pierdan uno o dos días de trabajo, todo, hasta ahora dentro de lo esperado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *