Primeras dosis de vacunas contra el Covid-19 llegan a Colombia esta semana

Las primeras vacunas contra el Covid-19 están por llegar esta semana a territorio colombiano. El anuncio lo hizo esta mañana en presidente de la República, Iván Duque, en una entrevista concedida a BLU Radio. En palabras del mandatario nacional, aunque se tiene programado empezar con la inmunización masiva para febrero, se espera que la vacunación de prueba comience la próxima semana o, por tarde, la primera semana de enero. “Entre hoy y el miércoles deben estar llegando las primeras dosis al país”. 

Ya el país viene preparándose para este momento. La semana pasada el Ministerio de Salud y Protección Social anunció la compra de 40 millones de dosis de vacunas, entre las que se cuentan los desarrollos de Pfizer y de AstraZeneca. Sobre la logística del país para recibirlas, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, informó que para el caso de las vacunas que no requieren ultracongelación, la logística será la misma que se maneja para las vacunas con las que ya cuenta el país para otras enfermedades.

«Vamos a hacer el mismo proceso del PAI, que parte en transporte por vía aérea del laboratorio que produce la vacuna hasta nuestro país. Posteriormente, se almacena en el Ministerio, luego se envía a los 30 almacenes regionales y distritales, y finalmente se envían a los puntos de vacunación».

Audio cortesía: BLU Radio.

Este proceso, conocido en el país, requiere una cadena de frío de 10 a 8 grados centígrados, sin condiciones especiales. Colombia tiene experiencia con el manejo de estos biológicos desde hace más 15 años. «Ya en el punto de vacunación, el personal de salud realiza el procedimiento respectivo con la población objeto y se registra la vacuna para poder tener seguimiento».

Lea también: Colombia tiene garantizadas 40 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19

Pero las vacunas que requieren ultracongelación han sido un desafío para Colombia y el mundo, sin embargo, el país se está preparando con base en los requerimientos exigidos por Pfizer, y con su asesoría, desde hace dos meses. «Estamos en continuo contacto con los laboratorios para establecer cómo podemos montar el proceso. En un principio parecía muy complejo, pero ya tenemos el diseño desde la parte de la ingeniería y médica».

Este último proceso requiere tener en cuenta que Colombia contará con las vacunas de Pfizer por compra directa, pero también con vacunas del mismo laboratorio o de Moderna, a través del mecanismo COVAX. «Para el primer caso, la empresa se compromete a entregar el biológico en el punto de vacunación en unas cajas especiales que contienen hielo seco, de manera que lo más importante es lograr la programación para que las personas asistan a la vacunación».

Lea también: esto hay que cumplir para una jornada de vacunación exitosa contra el Covid-19

En el caso de la adquisición por COVAX, la vacuna de Pfizer llegará al almacén central del Ministerio por vía aérea. Tanto para la sede principal como para los centros regionales en los que será distribuida, la cartera de salud se está preparado para adquirir 44 ultracongeladores, que estarán disponibles en enero». Estas dosis deben llegar a mediados del 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *