AstraZeneca combinará su vacuna contra el Covid-19 con la desarrollada por Rusia

A pesar de que en principio la llamada “vacuna rusa contra el Covid-19” (Sputnik V) no tuvo el visto bueno de la comunidad sanitaria internacional, por la premura de su aprobación, hoy cuenta con el apoyo de empresas reconocidas, cuyos desarrollos son unos de los más avanzados en este sentido. Y es que hace unos días la compañía británica AstraZeneca anunció que comenzará a reclutar a personas mayores de 18 años para participar en ensayos clínicos que combinarán su vacuna con la vacuna rusa, producida por el Instituto Gamaleya, en Moscú.

El pasado viernes, a través de un comunicado, AstraZeneca dijo que está considerando cómo podría evaluar las combinaciones de diferentes vacunas, razón por la cual comenzaría a explorar junto al Instituto Gamaleya de Rusia, si dos vacunas basadas en el virus del resfriado común podrían combinarse con éxito. El objetivo de combinar las dos vacunas es ver si de ese modo se incrementa la respuesta inmunitaria y mejora la protección frente al SARS-CoV-2, el virus que causa el Covid-19.

La vacuna de AstraZeneca, que está desarrollando junto con la Universidad de Oxford, tiene una eficacia media del 70,4%, basada en un análisis combinado de datos provisionales de ensayos de fase avanzada. Rusia ha afirmado, por su parte, que la Sputnik V tiene una eficacia del 92% en la protección de las personas contra el Covid-19, según los resultados provisionales de los ensayos. Ambas contienen material genético de la proteína en forma de espiga del SARS-CoV-2.

Foto cortesía: Reuters
Lea también: Colombia firma acuerdo de confidencialidad con Pfizer y AstraZeneca para garantizar compra de vacunas contra el Covid-19

Los ensayos comenzarán a finales de año y Rusia quiere producir la nueva vacuna de forma conjunta, si se demuestra que es eficaz, dijo el fondo de riqueza RDIF, que ha financiado la Sputnik V. Según la agencia de noticias Reuters, es probable que la medida sea interpretada en Moscú como un voto de confianza- largamente esperado- de un fabricante occidental a su desarrollo.

Rusia fue el primer país en registrar una vacuna contra el Covid-19 para usar en caso de emergencia, en agosto, a pesar de que en ese entonces solo había puesto a prueba en un puñado de gente. Actualmente, la vacuna se ofrece en Moscú como parte de una campaña de vacunación masiva. Por su parte, la vacuna de AstraZeneca aún no cuenta con la autorización de uso de emergencia para ser distribuida y aplicada.

Un comentario

  1. Buenaa noches soy trabajdora de la. Ssalud y no me han dado mi bono covid porque ami ips donde laboro no lr enviaron el codigo para registrarnos y es duro que otros iguak que nosotros si tecibam y no ayan pernitido regjstrar nuestra ips bios medical center que trabaja con covid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *