Esto hay que cumplir para una jornada de vacunación exitosa contra el Covid-19

Detrás de todo el desarrollo que implica una vacuna, en este caso la del Covid-19, hay una serie de aspectos que necesitan ser ajustados en cada país, a fin de garantizar- en el campo de la inmunización- que todas las condiciones se den de manera adecuada y efectiva en la jornada que busca combatir la nueva enfermedad. Colombia no es la excepción. Mientras expertos descubren el antídoto que le ponga fin a la pandemia, el país debe actuar en función de los componentes operacionales, necesarios para poner en marcha una jornada de vacunación de esta magnitud.

Al respecto, Leonardo Arregocés, director de medicamentos y tecnologías del Ministerio de Salud y Protección Social, contó todo lo que hay que tomar en cuenta para recibir la o las vacunas contra el Covid-19:

  • Organización y coordinación: este primer paso es muy importante, sobre todo si se necesita de cadenas de frío de ultracongelación.
  • Planificación y micro planificación, o lo que es igual, ingeniería de detalle: se trata de la manera cómo se va a manejar todo el proceso. El tiempo de planeación está enfocada en, ¿y si tenemos una vacuna que requiere ese nivel de ultracongelación, cómo vamos a manejar ese nivel de detalle? “El país está preparado para conservar las vacunas que requieren de dos y ocho grados. Hay una cadena de almacenamiento y distribución que se conoce, pero para este otro tipo de vacuna es algo nuevo y en ese escenario, si esa es la vacuna que llega a estar disponible, cómo vamos a hacer para implementarla. Eso está siendo un reto para todos los países. Lo que sabemos es que los países también están planeando iniciar por pilotos y áreas pequeñas de vacunación para después ir escalando y garantizar que estas cadenas de frio se mantengan”.
  • Sistemas de información: van a ser fundamentales en el país porque, seguramente, habrá más de una vacuna disponible y hasta ahora no hay evidencia de intercambiabilidad de una vacuna con otra y la mayoría de las vacunas tienen dos dosis. “Quiere decir que la persona que reciba una dosis de un tipo de vacuna, debe recibir la segunda dosis del mismo tipo. El sistema de información debe funcionar para poder identificar nominalmente qué persona recibió qué tipo de vacuna para el refuerzo. Se requiere una planeación por territorio. Hay un trabajo grande que se está desarrollando dentro del PAI en este sentido”.
  • Vacunación segura.
  • Monitoreo, supervisión y evaluación: para saber cómo va el proceso y dónde hay que reforzar.
  • Comunicación, información y movilización social.
  • Talento humano: uno de los retos grandes es la captura y la preparación del talento humano. “Debemos ponernos al día con las vacunaciones retrasadas y, además, comenzar con la del Covid-19. Para eso se requieren dos maquinarias al tiempo, ninguna se puede detener. Se necesita mucha gente, disponible y capacitada. Los equipos extramurales van a tener que crecer. Esto es un reto grande”. 
  • Capacitación.
  • Investigación operativa.
  • Gestión de desechos.
Lea también: cuatro teorías conspirativas sobre la vacuna del Covid-19

Todos estos procesos son determinantes para comenzar una jornada de vacunación como la que se espera en los próximos meses para combatir o generar una inmunidad importante frente al nuevo Coronavirus. No se trata solamente de hacer una inversión y comprar los primeros biológicos con autorizaciones de uso de emergencia. El país tiene que desarrollar, ampliar y robustecer toda su infraestructura física, tecnológica y humana para lograr una hazaña de esta magnitud.

Aseguran dosis de vacunas de AtraZeneca

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Hacienda, destinará un total de 281.766.288 millones de pesos, cifra que equivale a 82 millones de dólares para la compra de vacunas contra el Covid-19 desarrolladas por AstraZeneca. Hace dos semanas, se conoció que Colombia estaba alistando 437.188.800.000 de pesos -más de 123 millones de dólares- para adquirir 10.000.000 de dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech, la misma que ya está siendo aplicada en países como Reino Unido y Estados Unidos.

Lea también: llegada e implementación de la vacuna del Covid-19 plantea retos importantes en Colombia ¡conózcalos!

Esta semana, en entrevista con El Heraldo de Barranquilla, el presidente Iván Duque aseguró que en febrero podrían aplicarse en el país las primeras vacunas contra la nueva enfermedad. Además, y como lo ha manifestado en otras oportunidades, a partir del segundo semestre del año, empezarían a llegar las dosis de vacunas a través del mecanismo Covax, otra alternativa de suministro de biológicos al que la cartera de salud decidió pertenecer desde que surgió la iniciativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *