Alerta Naranja en Bogotá: Distrito administra las UCIs y establece Pico y Cédula

Lo anunciado por la Alcaldía de Bogotá se cumplió. Ayer, un día después de haber alcanzado una ocupación del 54% en las Unidades de Cuidado Intensivos de la ciudad, fue decretada la Alerta Naranja en el sistema de salud local y con ella un plan de control para el manejo de las UCIs. Tras un acuerdo entre el ayuntamiento bogotano y el Ministerio de Salud y Protección Social se busca garantizar la atención a los pacientes positivos para Covid-19 en condiciones de salud delicadas.

Desde las cero horas de hoy comienzan a regir las nuevas medidas. En palabras de Claudia López, alcaldesa de Bogotá, aunque la velocidad de contagios ha bajado en la capital- producto de la reciente cuarentena de Kennedy, zonas de cuidados especiales y testeos aleatorios- la capacidad en las Unidades de Cuidados Intensivos ha aumentado.

Su despacho acordó con la cartera de salud la llegada el 25 de junio de 145 nuevos ventiladores para habilitar esta misma cantidad de camas, pero mientras esto sucede la Secretaría de Salud local, a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue) asumirá el control de todas las UCIs de la ciudad, públicas y privadas.

“Si llegamos a una ocupación del 75% en las UCIs de Bogotá, lo que hemos acordado con el Ministerio de Salud es decretar une cuarentena general, pero para no llegar a eso, necesitamos que la ciudadanía se haga consciente de que éste es el momento de mayor riesgo. Cuando estábamos en cuarentena un millón y medio de personas estaban circulando en Bogotá, hoy en día más de cuatro millones de personas lo están haciendo y es muy difícil controlar la pandemia con tanta gente afuera”.

El nuevo mecanismo para el control de las UCIs en Bogotá será el siguiente: cuando un paciente sospechoso o positivo para Covid-19 ingrese a un centro médico y requiera ser internado a una Unidad de Cuidado Intensivo, la novedad ya no será informada a la EPS del paciente, sino al Crue. Éste establecerá, según la cercanía y disponibilidad, a qué IPS debe ser trasladada la persona. Ahí se le generará un código QR para el ingreso. Al llegar debe ser internado de inmediato en una UCI y con el código la entidad podrá generar una factura del 50 %, que la EPS deberá pagar.

Tomando en cuenta la situación de la capital de cara a la pandemia, Claudia López anunció a partir de hoy nuevas medidas:

  • Pico y Cédula en Bogotá: quienes tienen cédula terminada en número par no pueden entrar a ningún tipo establecimiento (bancos, supermercados, centros comerciales) los días pares. Las mismas restricciones aplican para quienes tienen terminal de cédula impar, los días impares. El cumplimiento de esta medida es responsabilidad de los dueños de los establecimientos, no de la Policía Nacional. Su incumplimiento acarreará sanciones importantes tanto para el infractor como para el lugar.
  • El personal de servicio doméstico debe ingresar a laborar desde las 10 de la mañana.
  • Cinco Unidades de Planeamiento Zonal (UPZ) comienzan a ser zonas de cuidado especial y entrarán en cuarentena por los próximos 14 días. Allí las personas sólo podrán salir a abastecerse de alimentos o a acudir a servicios médicos, de seis de la mañana a siete de la noche. “Desde las 7 de la noche y hasta las 6 de la mañana habrá toque de queda”. Al igual que ocurrió en Kennedy, en estas zonas también quedan suspendidos los permisos de reactivación para la construcción, la manufactura y el comercio de bienes no esenciales. Los sectores que comprenden estas zonas de cuidado son: Ciudad Bolívar, con los barrios Jerusalén, Tanque Laguna, Santa Rosita y parte de Villas de Bolívar y de Pradera de la Esperanza. En Suba, con los barrios Berlín, San Pedro y Toscana. Los barrios Aures 1, La Palma, El Rincón, Gloria Lara, El Rosal y Villa Elisa. En Engativá los barrios Marandú, Villa Gladys, San Antonio, Villa Constanza y La Riviera y la localidad de Bosa Occidental.
  • La manufactura y la construcción en zonas no residenciales podrán trabajar desde las 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde y en zonas residenciales de 10 de la mañana a 8 de la noche.
  • El comercio de bienes esenciales o con servicio de atención al público trabajará desde el mediodía hasta la medianoche.
  • Las actividades profesionales, técnicas y de servicios en general tendrán que permanecer en teletrabajo.
  • Las personas mayores de 70 años podrán salir una hora al día tres veces a la semana, de 8 de la mañana a 11 de la mañana o de 2 de la tarde a 5 de la tarde.
  • Los niños mayores de 6 años podrán salir una hora al día tres veces a la semana, y los mayores de dos años podrán hacerlo media hora diaria.
  • Las personas entre 18 y 69 años podrán hacer máximo dos horas diarias de actividad física al aire libre.

Termina la cuarentena en Kennedy

Con éxito, según la Alcaldía de Bogotá, terminó el confinamiento en el que se encontraba la localidad de Kennedy- una de las más pobladas de la capital colombiana y la cual se encontraba en cuarentena y toque de queda desde el pasado 01 de junio.

Tras 14 días de confinamiento estricto y un balance positivo respecto a la disminución de casos en la ciudad, el ayuntamiento flexibilizó las medidas y autorizó la entrada a la ‘normalidad’ en la localidad. Ahora, las dinámicas en Kennedy se regirán según lo establecido por el Gobierno nacional y la Alcaldía de Bogotá, en el marco de la emergencia sanitaria.

Barranquilla también entra en Alerta Naranja

“Hemos tomado la decisión de declarar la alerta naranja en la ciudad de Barranquilla, con el propósito de seguir respondiendo a esta emergencia. Esta medida la tomamos para salvar vidas. En el marco de esta declaratoria, intervenimos el sistema de salud para optimizar el uso de todos los recursos disponibles y garantizar el acceso de los contagiados a la prestación de los servicios de UCI”, declaró el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins.

En este sentido, las medidas más relevantes accionadas para el manejo de las Unidades de Cuidados Intensivos en La Arenosa están encaminadas de la siguiente manera:

1. El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Distrito de Barranquilla centralizará los usos y disponibilidades hospitalarias, que diariamente deberán notificar las IPS de la ciudad. El Estado, a través del CRUE, es quien asignará la necesidad de camas, independientemente de cuál sea la EPS de quien la necesita. Esto permitirá información a tiempo para la remisión de pacientes a los centros hospitalarios que correspondan y atenuar de esta manera el riesgo.

2. Se aplazan las actividades, procedimientos e intervenciones en salud que no tengan carácter urgente.

3. El Crue definirá la prioridad que se dará a la atención de pacientes del departamento del Atlántico.

Hoy, Barranquilla se sitúa como el segundo municipio del país con más casos positivos de Covid-19, con cinco mil 215 y 251 fallecidos, una cifra preocupante tomando en cuenta la capacidad hospitalaria de la ciudad y su número de habitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *