MinEducación emite lineamientos para regreso presencial a clases y gremios se niegan a comenzar

El Ministerio de Educación consolidó un documento que abarca los elementos pedagógicos y de bioseguridad requeridos para continuar con el derecho a la educación bajo la modalidad de alternancia, propuesta ante un posible comienzo de las clases presenciales en los planteles educativos del país el primero de agosto de este año.

Un extenso documento que detalla fases con orientaciones pedagógicas y de bioseguridad para el retorno gradual y progresivo a la presencialidad bajo esquema de alternancia fue presentado por el Ministerio de Educación hace unos días.

“El contenido de este documento responde a las líneas de trabajo enunciadas en las Directivas 011 del 29 de mayo y 012 del 2 de junio de 2020, expedidas por el Ministerio de Educación y a partir de las cuales se propone afianzar el trabajo mancomunado entre el nivel central y territorial para acompañar la definición de esquemas de organización específicos según las necesidades y contextos locales, que permitan a las niñas, niños y jóvenes avanzar en sus procesos de desarrollo y aprendizaje”.

En este sentido, el Ministerio de Educación anunció que continuará apoyando las acciones que la nueva transición representa para los territorios, y que incluye la gestión de recursos, asistencia técnica, gestión intersectorial y el diálogo constante para trabajar de forma colegiada en la construcción de estrategias para hacer frente a los retos que plantea la pandemia del Covid-19 en el sector educativo nacional.

De esta manera, serán las gobernaciones y alcaldías de las entidades territoriales, junto con las secretarias de salud y de educación, las que se encarguen de realizar las gestiones necesarias para garantizar condiciones higiénicas sanitarias en las instituciones educativas y el distanciamiento físico para prevenir la propagación del nuevo Coronavirus.

Explica la cartera de educación que la modalidad de trabajo académico en casa y el retorno progresivo a la modalidad presencial, en medio de la emergencia sanitaria, demanda reorganizar el servicio al interior de las instituciones y en sus entornos, atendiendo a los requerimientos para garantizar la continuidad del proceso educativo y adoptar las medidas y recomendaciones de las autoridades de salud pública en cuanto al cumplimiento del cuidado de la salud y las prácticas de higiene y distanciamiento físico.

Habrá un registro de los estudiantes, directivos, docentes, auxiliares, personal administrativo y de servicios generales, que incluya edad, comorbilidades, esquema de vacunación, nivel educativo, y distancia entre el hogar y la institución.

Para los estudiantes con discapacidad se requerirá un análisis conjunto de las secretarías de educación, las instituciones educativas y las familias, para establecer las particularidades, las características de cada uno, los procesos de movilidad, sus condiciones de salud y las de su familia, entre otras, a fin de establecer si es apropiado su regreso a las aulas.

El conjunto de actividades que se desarrolle durante la jornada escolar, debe llevarse a cabo atendiendo las medidas de protección y cuidado que incluyen:

  • Asistencia al servicio educativo siempre y cuando no se presente ningún síntoma de enfermedad.
  • Uso de tapabocas que cubra nariz y boca. Los tapabocas pueden ser fabricados por las familias y/o cuidadores según las recomendaciones dadas en la guía del Ministerio de Salud y Protección Social.
  • Establecer un horario específico de lavado de manos con agua y jabón mínimo cada 3 horas, preferiblemente bajo supervisión de un adulto (antes y después de consumir alimentos, cuando se vean visiblemente sucias, antes de ingresar al salón de clases y después de los recesos).
  • Higienización con gel antibacterial o alcohol glicerinado si hay contacto con alguna superficie diferente a la de su mobiliario personal o hubo desplazamiento a otra aula.
  • Abstenerse de compartir alimentos y materiales como expresión de cuidado de sí mismo y del otro.
  • Evitar tocarse la cara, frotarse la nariz y los ojos.
  • Mantener distancia de uno a dos metros entre las personas y en la interacción con ellas. Es indispensable que en cada espacio o área de la institución educativa se garantice el distanciamiento físico.
  • Definir el número de personas por espacio.
Foto: Boyacá 7 Días.

Algunas instituciones educativas han considerado recibir en sus espacios a la mitad de sus estudiantes y alternarlos por días, con la intención de evitar aglomeraciones tanto en el recinto como en las rutas escolares. Además, han manifestado respetar las decisiones de algunos padres de mantener la educación virtual como mecanismo de prevención durante la emergencia sanitaria. Acuden a la conciencia de cada familia y al autocuidado para llevar con éxito la etapa de transición que se aproxima.

Colegios privados se niegan a comenzar

Mientras el Ministerio de Educación busca las maneras de retomar la presencialidad de la educación, la Confederación Nacional de Rectores y Colegios Privados (ANDRECOP), a través de un comunicado, manifestó su posición de no regresar a las clases presenciales este año 2020.

A través de una carta firmada por Martha Castillo, presidenta nacional de ANDERCOP, el gremio asegura que, con base en una encuesta realizada a padres de familia de todo el país, el 89.3% manifestó su deseo de culminar el año escolar 2020 de manera virtual. “Decidimos acoger el llamado de los padres, como primeros responsables de sus hijos, de terminar el año escolar de forma NO PRESENCIAL”.

Al respecto, Blu radio entrevistó a la ministra de Educación, María Victoria Angulo, quien manifestó que la decisión de la agremiación es respetable y enfatizó en que, respetando la voluntad de los padres, podrían verificar en qué regiones se podrían reabrir los colegios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *