EPS demuestran giros de recursos hechos a IPS y hospitales durante debate de control político de la Comisión Séptima

La Comisión Séptima del Senado, con la participación de quince de sus representantes, lideró hoy un debate de control político con la intención de tratar y solucionar las denuncias hechas por algunos hospitales, clínicas e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) sobre el giro de recursos por parte de las Entidades Prestadoras de Salud (EPS).

A la reunión estuvieron citados, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, el presidente de la Superintendencia Nacional de Salud, Fabio Aristizábal, la directora de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), Diana Cárdenas, el superintendente financiero, el director general de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), Juan Carlos Giraldo, la directora de Gestarsalud, Elisa Torrenegra y el directo de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI), Gustavo Morales, entre otros actores del sector salud nacional.

Tras la ponencia de varios de los representantes de la Comisión Séptima, quienes pidieron a los citados aclarar puntos relacionados con giros y recursos- como prioridad- Jennifer Arias, Representante a la Cámara del Meta por el Centro Democrático, fue de las primeras en levantar la mano durante el encuentro virtual.

Una de las conclusiones que expuso Arias y que resultan de los problemas que han manifestado tener las IPS y hospitales del país se orienta la idea de que, a estas instituciones- privadas y públicas- se les debe establecer una red especial para la atención del Covid-19, “generando una tarifa especial de pago por disponibilidad, adaptada a la duración del aislamiento preventivo”.

Esto, a partir del manifiesto de las mismas entidades de tener una ocupación del 45% y, por ende, una disminución en facturación del 55%. En este sentido, sugiere evaluar la reapertura de la prestación de los servicios de salud para empezar a dar liquidez a las IPS.

Argumentos del MinSalud

Sobre los señalamientos relacionados con los atrasos y déficit que registran hospitales y clínicas en IPS del país en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, trajo a colación el Decreto 800 de 2020, que establece medidas para lograr el flujo de recursos en el Sistema General de Seguridad Social en Salud. La cartera de salud aclaró los procedimientos legislativos que ha debido ejecutar- a través de normativas y decretos- para organizar la situación financiera del sector salud durante la coyuntura actual.

“La voluntad del Gobierno nacional ha sido absoluta. Se ha buscado de todas las formas posible lograr liquidez para las EPS, sin embargo, la modalidad de pago por eventos ha resultado ser negativo en este momento para las IPS, para mitigar los efectos negativos de esta situación, hemos tratado de llevar recursos adicionales. Si no se dan esos pagos la Superintendencia debe actuar”.

El ministro Ruiz explicó que en Colombia existen tres escenarios frente a la pandemia del Covid-19:

  1. Las ciudades con promedio de contagio por debajo del pronóstico.
  1. Ciudades con el promedio de contagios establecido dentro del pronóstico.
  1. Ciudades por encima del promedio de contagios del pronóstico.

“Tenemos que actuar de inmediato en las ciudades que están por encima del promedio: Barranquilla, Cartagena, Cali, Tumaco y Buenaventura, por ejemplo. Estamos construyendo capacidades en esas entidades”.

Recalcó que la inversión se está haciendo para ampliar la capacidad de infraestructura, pago de nómina y estrategias de ampliación en la aplicación de pruebas para diagnosticar Covid-19. Insistió en el llamado a las EPS para que hagan aportes a las IPS a través de las reservas técnicas. 

Por su parte, la viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy aclaró que, aunque las EPS han registrado un ahorro por cuenta de los servicios que no se han prestado durante la emergencia sanitaria, los pacientes con Covid-19 son atendidos con recursos por concepto de UPC y Presupuestos Máximos. “No se han dado recursos adicionales a las EPS para la atención de servicios y beneficios económicos por incapacidades. Con el Decreto 800 habrá giro para garantizar Unidades de Cuidados Intensivos y Unidad de Cuidados Intermedios”

¿Qué dicen las EPS?

Las EPS continúan argumentando con números que el dinero que la ADRES les ha desembolsado, ellos lo han pagado a todos sus prestadores.

Gestarsalud mostró los montos girados por la ADRES y pagados a hospitales e IPS

Elisa Torrenegra, directora de Gestarsalud, alzó la mano en representación de las EPS del Régimen Subsidiado y explicó- invitando a todos los organismos involucrados a constatar sus datos- que hasta el 22 de mayo de este 2020 su despacho recibió un total de 5.571.211.156.160, de los cuales 5.513.050.628.852 fueron pagados, es decir, el 98,96% del dinero recibido.

“Ya hemos hecho aclaratorias importantes. Nos deben aún 720. 990.702.068. Hemos mantenido los giros a pesar de que en muchos casos ha bajado la demanda y me preocupa el destino de ese dinero”.

La máxima representante del gremio del Régimen Subsidiado compartió datos relacionados con las atenciones que las EPS afiliadas han ofrecido y que forman parte de una estrategia, que comenzó incluso antes de la emergencia sanitaria. “En aras de mejorar nuestros procedimientos, entre las EPS se han compartido estrategias de éxito que ayuden a mejorar el modelo de atención. Esto es serio y lo vemos así. Los invito a evidenciar las cifras y a aterrizar los conceptos que impiden que la información sea veraz”.

Aseguró que con las organizaciones de control el país puede demostrar la claridad y funcionamiento de los procesos del Régimen Subsidiado. Apoya las sanciones sobre EPS que no cumplen con su responsabilidad y pide no desprestigiar la labor de aquellas que si tienen en su ADN la premisa del deber cumplido. “Invito a que se revisen los conceptos para ampliar la confiabilidad del sistema y los resultados”.

Gustavo Morales, en representación de las EPS del Régimen Contributivo, llamó la atención sobre la innovación de políticas públicas. Mostró cifras significativas de la gestión durante la pandemia:

Del 12 de marzo al 29 de mayo de 2020 las EPS agremiadas a ACEMI materializaron 330 mil atenciones domiciliarias, 887 mil fórmulas farmacéuticas y 2.8 millones de tele consultas.

Gustavo Morales, en representación de las EPS del Régimen Contributivo.

“Esto nos indica que el paradigma del sector salud está cambiando. Después de la pandemia vamos a tener que repensar el rol de los hospitales y las clínicas. Las EPS no existen para girar plata a los hospitales y clínicas. Si ellos son un vehículo para la atención, bienvenidos sean, pero ya es necesario repensar su rol en el sector”.

La SuperSalud dijo presente

Para seguir aclarando el tema de las irregularidades en los pagos, el superintendente de salud, Fabio Aristizábal, fue muy enfático en su intervención y explicó que su despacho está enfocado en tres fuentes principales de acción:

1. Revisión de lo que reportan los vigilados sobre los estados de cartera.

2. Auditorias, con acciones puntuales para el fortalecimiento de las EPS e IPS.

3.Análisis de giros directos.

La publicación que están haciendo las diferentes EPS del país en sus diferentes canales web sobre sus estados financieros le permite a la SuperSalud tener a la mano los indicadores de cada entidad y poder lograr un control más preciso. Aristizábal explicó que las mesas de trabajo y audiencias de conciliación han permitido establecer compromisos y acuerdos entre EPS, IPS y hospitales.

“En este punto de conciliaciones es importante que las entidades territoriales y hospitales nos informen sobre incumplimientos para que nosotros los sepamos, de otro modo, no podemos intervenir. Es importante que entiendan también que los recursos llegan de manera oportuna pero algunas EPS tienen siniestralidad del 100% y no tienen forma de pagar carteras vencidas, sin embargo, muchas de ellas han comenzado a girar sus recursos. Recordemos también que la gran mayoría de los recursos se van a la red privada y que en algunos hospitales los giros han estado por encima de lo facturado. Luchemos para que el sistema funcione y para que los recursos no se queden en ningún lado, sino en su real destino”.

Un comentario

  1. Soy de la salud nosotros aca en él corregimiento de. La loma noemi recibido él bono yo tratado con mucho respiratorio por que soy de ambulancia mea tocado llevarlo to trabajo en él hospital hernando quintero blanco municipio del paso cesar esa era mi inquietud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *