Durante emergencia por Covid-19 Colombia ha realizado 320 trasplantes de órganos y tejidos

A propósito de la conmemoración el sábado 6 de junio del Día Mundial del Paciente Trasplantado, el Instituto Nacional de Salud ofreció cifras importantes sobre la situación nacional en temas de trasplante de órganos y tejidos durante la emergencia sanitaria por Covid-19.

Según informó el máximo organismo sanitario, el total de trasplantes realizados en Colombia es de 320. De ese total, 246 (77%) fueron realizados con donantes cadavéricos y 74 (23%) a partir de donantes vivos. 47 trasplantes obedecen a pacientes pediátricos, 31 de ellos con donantes vivos, la mayoría de los donantes vivos en estos casos son los padres de los menores. El 40% de estos procedimientos se llevaron a cabo entre marzo y mayo, en medio de la pandemia.

Según explicó Martha Ospina, directora del INS, el país no se ha detenido en este sentido y solo se observa una disminución del 3% en las listas de espera, que se deben a la disminución de los estudios pre-trasplante por la pandemia. A diciembre de 2019, tres mil 038 personas estaban en lista de espera, en 2020 son tres mil en espera.

“Como era de esperarse, y como ha ocurrido en el mundo entero, se ha presentado una disminución en el número de trasplantes y donantes en Colombia, pero 11 personas con urgencia cero han podido- durante este tiempo y a pesar de las dificultades- recibir la llamada que esperan para salvar sus vidas”.

Aclaró que los trasplantes realizados durante la pandemia han debido cumplir con protocolos aún más rigurosos. Incluso la selección del donante ha debido ser mucho más estricta así como del paciente receptor. Evitar el Covid-19 se suma a procedimientos que por naturaleza son complejos y delicados. 

El INS, por ser el ente coordinador de la red de donación y trasplantes, ha expedido los lineamientos técnicos para la Red de Donación y Trasplantes relacionados el SARS-CoV-2 y en estos momentos se encuentra en actualización de procedimientos de donación y trasplantes bajo los principios de precaución, evaluación del riesgo y de seguridad para todos los actores de la red.

“Estos principios son esenciales para la recuperación de cientos de pacientes que padecen enfermedades cuya única alternativa es un trasplante de órgano o tejido y cuyas posibilidades de recuperación son más lejanas con el paso del tiempo”, agregó Yazmín Rocío Arias, Coordinadora del Centro Regulador de Trasplantes INS.

El Instituto Nacional de Salud informó, además, que durante esta emergencia sanitaria se han realizado 625 trasplantes de esclera y córnea- con corte a mayo. También se han realizado- con corte a abril- 256 trasplantes de precursores hematopoyéticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *