Discuten en el Senado proyecto para comercializar tapabocas inclusivos

Colombia no tiene una cifra exacta sobre la cantidad de personas con discapacidad que hay en el país, no obstante, según el Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad (RLCPD) para el año 2017 se contaban un millón 342 mil 222, es decir, el 2.6% de la población colombiana. De éstos 455 mil tienen limitaciones para oír. Este significativo porcentaje de la población hoy vive más dificultades para comunicarse: el uso obligatorio y necesario de tapabocas les hace aún más cuesta arriba su entendimiento comunicativo. 

En aras de que se reinicien las actividades escolares presenciales en el país, la madre de una niña de siete años en Cali con condiciones auditivas limitadas decidió darle solución a las barreras comunicacionales que ocasionan los tapabocas en la cotidianidad de su pequeña. La mujer le explicó a Noticias Caracol que el uso del tapabocas ya era una barrera comunicativa para la niña fuera del hogar.  

“Al estar en el colegio, y la profesora con la boca cubierta, ¿cómo vamos a hacer?, pensaba la mujer”. Se le ocurrió crear un tapabocas incluyente, que le permita a su hija y a otros niños con discapacidades auditivas comunicarse en medio de la emergencia por Covid-19. Con una lámina de plástico transparente y telas de dibujos divertidos, personalizó los tapabocas para la niña. 

En el Ejército Nacional, en Cali, aplaudieron el proyecto e informaron que ya los están usando. “Nosotros vemos viabilidad para apoyar este tipo de elementos que nos van a servir y facilitar la comunicación”, explicó el coronel Henry Mauricio López, comandante de la Tercera Brigada del Ejército. 

Consideraciones nacionales 

La novedosa idea de la madre ha calado en instancias nacionales. A principios de junio, en el Congreso de la República se comenzó a estudiar un proyecto de ley sobre el uso de tapabocas inclusivos, en el que los establecimientos públicos y privados dispongan de tapabocas inclusivos transparentes, que les permitan a las personas con discapacidad auditiva leer los labios de su interlocutor para facilitar su comunicación. 

El senador Mauricio Gómez, quien presentó el proyecto en el Congreso, aseguró que la propuesta respalda a una amplia sociedad de niños, adolescentes y jóvenes que tienen alguna dificultad auditiva, así como a las personas que han adquirido la pérdida de la audición a una edad avanzada. En general, es una población que se comunica a través del español con el complemento importante de la lectura de labios y la lengua de señas. 

“Las entidades deberán fijar en un lugar visible al público un aviso en el que se informe la disponibilidad de tapabocas inclusivos. En esta medida, no podrán quedar por fuera los programas y noticieros televisivos durante el tiempo que dure la pandemia, con el fin de garantizarles el acceso a la información. Espero que este proyecto sea una realidad pronto”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *