Centros de Atención Primaria en Salud-CAPS, deben ser altamente resolutivos: Gestarsalud

  • Desde la Audiencia pública de la Reforma a la Salud, que se realizó en Villavicencio, la Directora de Gestarsalud hizo aportes para mejorar el texto, dijo que la transición a Gestoras y funciones de los CAPS deben quedar claras y reflejarse en la Ley. 
  • “Actores del sistema debemos aportar para mejorar el articulado en pro de evitar dificultades en el acceso a la salud por falta de claridad” .

Villavicencio, 3 de febrero de 2024 – En el marco de la cuarta audiencia pública de la Reforma a la Salud, Gestarsalud, gremio que representa a las EPS del régimen contributivo, hizo un llamado al Congreso de la República para revisar dos aspectos relevantes dentro del articulado.

En primera instancia se refirió a la transición de las EPS a Gestoras, dijo que es importante que en el texto quede reflejado, tal como lo ha dicho en público y en privado el ministro de Salud, que estas tendrán las mismas funciones que venían realizando, excepto el manejo de la tesorería.

En segundo lugar, insistió en que hay que revisar dentro del articulado, las funciones otorgadas a los Centros de Atención Primaria en Salud. “La base de la reforma son los CAPS, y por eso es necesario que queden bien definidas, que sean altamente resolutivos, que se concentren en la labor esencial de la prestación del servicio de salud y que no tengan cargas administrativas tal como hoy está escrito en el proyecto de Ley

Según Carmen Eugenia Dávila, Directora del Gremio, la Reforma a la Salud avanza en su tercer debate y es crucial aterrizar la discusión en los procesos operativos. “Debemos mejorar el articulado para evitar dificultades en el acceso a la salud por falta de claridad”.

La directora de Gestarsalud finalizó su intervención en Villavicencio invitando a la construcción conjunta de una reforma que realmente le sirva a la gente.

OFICINA DE COMUNICACIONES GESTARSALUD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *