Nueva ruta de atención en salud propuesta en la reforma, genera más incertidumbre que eficiencia: Gestarsalud

  • La atención de los usuarios pasa de estar a cargo de un solo responsable que gestiona y coordina, a ser atendida por múltiples actores que no tienen definidas con claridad sus funciones.
  • Para evitar la desarticulación en la atención de los usuarios. Gestarsalud propone revisión y ajustes técnicos en la redacción del texto.

 

Cartagena, 15 de febrero de 2024 – Desde la ciudad de Cartagena donde se llevó a cabo la octava audiencia pública de la reforma a la salud, convocada por la Comisión Séptima del Senado, Carmen Eugenia Dávila, directora de Gestarsalud, gremio que reúne a las EPS del subsidiado, hizo un llamado a congresistas y al Gobierno, para que se revisen y ajusten las funciones delegadas a cada actor involucrado en la ruta de atención de los usuarios, con el fin de evitar ineficiencia por la desarticulación en la atención integral de los pacientes.

De acuerdo con la Directora del Gremio, tal como está redactado hoy el texto, no son claras ni las funciones de los múltiples nuevos actores involucrados, ni la ruta de atención de los usuarios, lo que podría generar confusión e incertidumbre en los usuarios.

“La ruta actual, donde la EPS es el responsable de la atención integral del usuario, se transformaría en un sistema con múltiples actores, entre los que se encuentran los Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS), las Direcciones territoriales en Salud y CRUE, las Gestoras de salud y vida, las coordinaciones regionales, departamentales y municipales; la coordinación nacional y los EMIT” explicó Carmen Eugenia, quien a su vez expresó que entre todos estos, no se identifica quién articule, coordine y gestione.

Ver Ruta de Acceso a Servicios de Salud en el Actual Sistema vs propuesto por la reforma

La Directora, también alertó que, para cada una de las rutas de atención, ya sea por urgencias, por los CAPS, a través de los servicios de mediana y alta complejidad o de atención especial para pacientes crónicos, el texto propuesto no define quién responde, ni quién es el garante de la gestión que se requiere.

La falta de claridad en el texto, ha suscitado dudas y cuestionamientos frente a la atención integral entre expertos y usuarios, quienes a través de casos puntuales manifiestan la necesidad de saber qué pasaría con ellos en diversos escenarios de atención:

Si un paciente ingresa por urgencias y requiere un traslado a otra institución para una gestión especializada ¿Quién gestiona su traslado? ¿Quién realiza la gestión para ubicarle la cama y el especialista que requiere para salvar su vida ¿Quién coordina el servicio de transporte a otro centro de atención?.

Si un usuario acude al CAPS de su barrio y el médico general le ordena medicamentos, exámenes diagnósticos, procedimientos y servicios complementarios ¿A qué institución debe acudir para solicitarlos? ¿Debe regresar al CAPS nuevamente? ¿Quién le confirma a qué IPS o dispensario médico debe acudir?

Gestarsalud hace un llamado al Ministerio de Salud y a los senadores de la República para que consideren la revisión y ajustes al texto, buscando claridad en las responsabilidades de cada actor, la simplificación de la ruta de atención para el usuario y la garantía de la atención integral y oportuna.

“Desde Gestarsalud, creemos que la reforma a la salud es una oportunidad para mejorar el sistema. Las normas no son para los que las redactan, son para los que las leen y las necesitan, por eso es necesario que el texto del proyecto sea entendible, fácil y claro para el usuario, y lo más importante, es que se pueda poner en práctica. Que la reforma no dañe lo que hoy funciona para la gente, pero que si mejore lo que no funciona bien” puntualizó Carmen Eugenia.

OFICINA DE COMUNICACIONES GESTARSALUD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *