62 % de pacientes con cáncer y enfermedades huérfanas rechazan eliminación de EPS, según encuesta

La Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma – Funcolombiana, presenta informe de la encuesta realizada del 6 al 22 de marzo de 2023, con el objetivo de conocer la percepción de los pacientes, usuarios frecuentes de los servicios, frente al sistema de salud colombiano y la eventual reforma propuesta. Se encuestó a 337 pacientes con cáncer (44%), enfermedades de salud mental (22%), enfermedades raras(20%), y otras dolencias crónicas (14%), quienes son usuarios recurrentes del sistema de salud, ya que el 81% expresó que acude a los servicios semanalmente o por lo menos una vez al mes, lo que les da un mejor criterio para evaluar los servicios que reciben, comparativamente con un usuario ocasional.

Percepción del sistema de salud

El 45% de los pacientes calificó el sistema de salud como bueno, el 22% excelente, el 28% regular y solo un 5% consideró que es malo. La última atención médica recibida fue calificada como buena o excelente por el 85% de los pacientes y solo el 15% la calificó como regular o mala. “Lo anterior evidencia que los programas especializados para pacientes con dolencias crónicas, algunos ya con décadas de madurez y evolución, son adecuados y que la mayoría de los pacientes tiene un nivel de satisfacción muy alto respecto a la atención que recibe dentro de estos programas” expresó Gustavo Campillo, Presidente de Fundación Rasa.

Fortalezas y debilidades del sistema de salud

Los principales fortalezas desde la perspectiva de los pacientes son la atención de su médico tratante (90%), la IPS que atiende su dolencia crónica (83%), y la protección financiera (72%), valoración que ratifica la gran calidad humana y profesional de los médicos especialistas, aún a pesar de la insuficiencia de este recurso humano para cubrir la demanda en el país. Por su parte, no sorprende la alta satisfacción de los pacientes con su centro de atención, toda vez que el país tiene 5 hospitales que se destacan entre los 10 mejores de América Latina, según el ranking de 2021 de América Economía.

La cercanía del centro de atención con el lugar de vivienda es una debilidad para el 47% de los encuestados, ya que los centros especializados para la atención de enfermedades como el cáncer y otras enfermedades crónicas requieren altos niveles de complejidad, lo que hace difícil que puedan estar disponibles en ciudades pequeñas o municipios. Si bien, solo el 10% de los pacientes encuestados viven en zona rural y deben enfrentar estas barreras geográficas, las grandes ciudades también implican largas distancias para quienes viven en zonas periféricas, así como retos en la movilidad que dificultan la experiencia de los pacientes. “Estos retos geográficos requieren de un modelo de salud diferencial que contemple además servicios socio sanitarios, y que permita un verdadero y efciente acceso a los servicios de salud en los territorios” refirió Yolima Méndez, presidenta de Funcolombiana.

La protección financiera no es un asunto menor, que el 72% de los encuestados la considere una fortaleza ratifica que “el bajo gasto de bolsillo es uno de los principales logros y bondades del sistema de salud colombiano que debemos preservar” afirmó Yolima Méndez. (Según Estadisticas de Salud de la OCDE año 2019, este es del 16% para Colombia).

Por su parte, las mayores debilidades desde la perspectiva de los pacientes tienen que ver con los trámites ante la EPS (54%) y la oportunidad en la asignación de citas (52%), aspectos que son más críticos para los pacientes con enfermedades raras, ya que el 71% y el 74% respectivamente, los consideraron una debilidad del sistema de salud. Al respecto, Diego Gil, Presidente de FECOER anotó “es necesario implementar una ruta de atención clara para todos los actores, que involucre diagnóstico oportuno y adecuado, habilitación de centros de referencia, atención integral, enfoque diferencial, uso racional de medicamentos, farmacovigilancia, y estrategias para garantizar el acceso a nuevas tecnologías en salud, entre otros”.

Percepción de la Reforma al sistema de salud

A la pregunta sobre si el sistema de salud debe tener ajustes, permanecer igual o cambiar totalmente, el 71%
considero que debe tener ajustes, el 14% que debe permanecer igual y solo un 8% cree que debería cambiar totalmente. Que la mayoría de los pacientes considere que se requieren ajustes habla de un reconocimiento a las fortalezas y logros del sistema de salud actual y también de la necesidad de mejorar aquellos aspectos que hoy no funcionan bien, anotó Yolima Méndez. Solo una minoría de pacientes está de acuedo con un cambio total, como el que sugiere el Gobierno a través de su propuesta de reforma.

Para quienes el sistema debe cambiar o tener ajustes, se preguntó qué ajustes o cambios considera se deberían dar, el 28% consideró que disminución de trámites administrativos, el 21% mejora en la calidad de la atención, el 13% mejora en acceso a especialistas, el 12% acceso oportuno a medicamentos, y el 7% fortalecimiento de la infraestructura, entre otros.

Sobre las EPS, sus funciones y el manejo de los recursos de la salud

El 62% de los pacientes encuestados manifestó no estár de acuerdo con la eliminación de las EPS, el 14% está parcialmente de acuerdo, y solo el 14% está de acuerdo. Dato que es consistente con otras encuestas, como la de ANDI e Invamer en la que el 68% manifestó no estar de acuerdo con la eliminación de las EPS. Sin embargo, este sentir parece no ser escuchado ni tenido en cuenta por parte del Gobierno, toda vez que de ser aprobada la propuesta del Gobierno, las EPS se acabarían en poco tiempo.

Acerca de las funciones de las EPS, el 53% de los pacientes con cáncer y otras dolencias crónicas no está de acuerdo en que las funciones de las EPS las pueda realizar una entidad pública. Además, el 60% cree que los recursos deben ser administrados por entidades mixtas, el 18% por entidades privadas, y solo el 14% por entidades públicas. “Estos datos evidencian un alto nivel de desconfianza de lo público. Los pacientes con dolencias crónicas no confían en un manejo estatizado de la salud” Gustavo Campillo.

Gloria Nieto de Cano, presidenta de la Asociación Colombiana de Personas con esquizofrenia y sus familias ACPEF, considera que es evidente la incertumbre de los pacientes frente a cambios que puedan generar un retroceso y no los avances que el sistema necesita. Es así como al 77% de los pacientes encuestados les preocupa la reforma a la salud y particularmente que empeore la atención (36%), la pérdida de los servicios de salud (33%), la eliminación de las EPS (15%), y el cambio a un modelo público (7%), entre otras. Así lo expresaron algunos pacientes: “me preocupa que no se garantice la continuidad de los tratamientos”, “que se colapse el sistema de salud y perdamos todos nuestros servicios”, “que me toque pagar”, “Volver al sistema antiguo de manejo público, ya que se ha avanzado con el sistema privado”, “Quedar en manos del manejo del estado al 100%».

 

Sobre la muestra

Se llevó a cabo un muestreo intencional por conveniencia, no aleatorio, con pacientes de nacionalidad colombiana vinculados a las organizaciones participantes: Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma, Federación Colombiana de Enfermedades raras – FECOER, Asociación Colombiana de personas con Esquizofrenia y sus familias – ACPEF, y Red de Apoyo Social RASA. La encuesta semiestructurada se elaboró tomando como referencia la encuesta de Invamer (enero de 2023) y el sondeo del Centro Nacional de Consultoria (febrero de 2023), y fue llevada a cabo por llamada telefónica a 350 pacientes (13 fueron eliminadas por inconsistencias), entre el 6 y 22 de marzo de 2023. El 74% son mujeres y el 26% hombres. El 67% es régimen contributivo, el 29% subsidiado. El 56% vive en Bogotá y Cundinamarca, el 16% Antioquia, el 11% Valle del Cauca y el 17% otras regiones del país. Los hallazgos permiten identificar tendencias, pero los resultados no se pueden generalizar ni llevar a conclusiones categóricas.

Infografia Sistema de salud- Funcolombiana abr23

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *