Comunicado: Con la ponencia de reforma, se pone en riesgo la salud de los colombianos y se acaban las EPS

  • Gestarsalud advierte que con el texto de ponencia radicado en el Congreso las EPS quedarían condenadas a desaparecer en menos de dos años y sus funciones se diluirían en entidades públicas sin experiencia ni coordinación.
  • La salud de 50 millones de colombianos retrocedería a ser administrada por un sistema de salud estatizado, politizado y fragmentado.
  • No se solucionan los problemas que más afectan a los usuarios y la población, sobre todo la más pobre, estaría expuesta a más tutelas, más inconformidad, sin nadie quien responda y el sistema, a un gasto sin control.

Bogotá. Abril 4 de 2023. Hay que decirlo claro: con la ponencia de reforma a la salud radicada el 31 de marzo en el Congreso no se solucionan los problemas que más afectan a las personas y la salud de 50 millones de colombianos retrocedería a ser administrada por un sistema estatizado, fragmentado, con alto riesgo de corrupción y burocracia.

Luego de un análisis al texto de ponencia radicado, Gestarsalud, gremio que agrupa a las EPS del régimen subsidiado, a las cuales están afiliados cerca de 20 millones de usuarios, advierte los siguientes riesgos para la población colombiana que puede traer la reforma a la salud:

  1. La reforma plantea el fin del aseguramiento individual de salud, es decir, los ciudadanos van a perder su seguro de salud y no van a tener quien los acompañe a través de los servicios.
  2. Se decreta el fin de las EPS en menos de dos años, diluyendo sus funciones más importantes en entidades públicas sin experiencia, con alto riesgo de politización y corrupción.
  3. La salud de 50 millones de colombianos retrocedería a ser administrada por un sistema de salud estatizado, politizado y fragmentado, el mismo sistema fallido que hace varias décadas ya padecieron los colombianos de menores ingresos y los más vulnerables.
  4. La plata de la salud no va a alcanzar y los colombianos tendrían que poner más de su bolsillo para cubrir lo que el sistema no les garantice.
  5. La reforma no soluciona la principal queja de los usuarios que son los tiempos para tener citas con médicos especialistas.
  6. La reforma viola directamente el derecho irrenunciable a la seguridad social, consagrado en el artículo 48 de la Constitución Política y que tiene cada ciudadano para ser protegido.
  7. Los colombianos nos enfrentamos a la pérdida de la libertad de elección en un sistema estatizado.

La reforma, como está propuesta, destruye los avances del sistema de salud en los últimos 30 años y no aprovecha la oportunidad de mejorar el modelo de aseguramiento, el cual ha favorecido a millones de personas.

Insistimos en que con las EPS es más fácil lograr las mejoras que requiere el sistema de salud y esperamos que en la discusión que va a darse en el Congreso se dé relevancia a los argumentos técnicos y basados en evidencia y se escuche a todos los interesados, en especial a los usuarios y pacientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *