Mayoría de colombianos rechaza un sistema de salud público, según gran encuesta de la Andi

Estudio de Invamer y la Andi también mostró que los usuarios rechazan cambiar totalmente el sistema de salud.

Redacción Gestarsalud

La mayoría de los colombianos rechaza eliminar las EPS, cambiar totalmente el sistema de salud y trasladarse a un sistema totalmente público, como plantea la reforma a la salud que promueve el Gobierno, de acuerdo con la gran encuesta de la salud, realizada por la firma Invamer para la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi).

La encuesta entrevistó personalmente en sus hogares a 2.704 personas en 104 municipios, incluidas 21 capitales, entre el 20 y el 29 de enero de este año. 46 por ciento hacían parte del régimen contributivo y 54 por ciento del subsidiado.

Según el director de la Andi, Bruce Mac Master, este estudio busca aportar elementos técnicos para la discusión de la reforma a la salud que promueve el Gobierno. “Puede ser un insumo para saber qué piensa la gente sobre su sistema de salud y a partir de eso plantear alternativas de mejora”, explicó por su parte Martín Orozco, director de Invamer.

En ese sentido, además de consultarles a los usuarios sobre su percepción de los servicios recibidos y el conocimiento sobre las funciones de los actores del sistema de salud, la encuesta indagó en la opinión de las personas frente a varios de los temas más relevantes de la reforma en este sector que promueve el Gobierno.

Frente a ello, el 63 por ciento manifestó estar en desacuerdo con eliminar las EPS, frente al 32 por ciento que sí está de acuerdo y 5 por ciento que respondió no saber.

Además, 67 por ciento aseguró que no está dispuesto a renunciar a su servicio de salud actual para trasladarse a un sistema público totalmente, en contraste con el 30 por ciento que dijo sí a esa idea y al 3 por ciento que no tiene una posición clara.

Sobre la propuesta de que los recursos del sistema de salud sean administrados únicamente por entidades públicas nacionales o territoriales, como el Gobierno Nacional o el Ministerio, el 54 por ciento manifestó que le preocupa mucho, el 17 por ciento que le preocupa moderadamente y el 26 por ciento que no le preocupa nada.

En el mismo sentido, la mayoría de las personas rechazó cambiar totalmente el sistema de salud: 9 por ciento opinó que debe seguir igual y el 58 por ciento que debe recibir ajustes, frente al 32 por ciento que dijo que sí debe cambiar totalmente, como propone el Gobierno.

Entre los cambios que debería tener el sistema, 45 por ciento afirmó que mayor agilidad para ser atendidos, 40 por ciento que mejorar la atención, 16 por ciento que aumentar la cantidad de hospitales, 10 por ciento que mejorar las instalaciones y 4 por ciento pidió agilizar la entrega de medicamentos.

Más datos

En otros apartes, el 91 por ciento de los colombianos encuestados manifestaron que recibieron alguna atención en los dos últimos años, el 73 por ciento dijeron que pudieron acceder a los servicios de salud cuando lo requirieron y el 73 por ciento de ellos evaluaron como aceptables y excelentes los servicios de salud recibidos.

Un elemento que destacaron los autores de la encuesta es que los usuarios de los regímenes contributivo (86 por ciento) y subsidiado (85 por ciento) calificaron como aceptable y excelente por igual los servicios recibidos, lo que, según Orozco, demuestra que la gente percibe igual de bueno el servicio recibido más allá del régimen donde se encuentre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *