Grupo de exministros pide información sobre la reforma la salud mediante un derecho de petición

El grupo afirma no ser opositor del gobierno nacional, ni partidista, ni electoral, ni obedecer a la agenda política de ningún partido.

Redacción Gestarsalud

Como resultado de la incertidumbre frente a la reforma a la salud que presentará el Gobierno Nacional en las próximas semanas, un grupo de ministros y ex ministros que ha trabajado a lo largo de varios años en pro de la salud de los colombianos y del mejoramiento del sistema de salud, presentó un derecho de petición al Ministerio de Salud con una serie de preguntas sobre el cumplimiento de los procesos de consulta y participación, así como de la naturaleza legal de la reforma, con el objetivo de conocer las medidas que el gobierno nacional implementará para cambiar este sistema de más de 30 años.

Lo anterior, recordando que la reforma a la salud debería garantizar el mejoramiento del estado de salud de los colombianos, sin generar traumatismos, ni afectación de los derechos actualmente garantizados por el sistema; así mismo es importante resaltar que la reforma debe fundamentarse en un plan público, transparente, con metas, plazos de avances y progresos sostenibles, participativos e incluyentes.

“El grupo es consciente de la necesidad de seguir en el empeño de mejorar el sistema de salud para que los colombianos gocemos de mayores garantías de acceso, oportunidad y calidad en la atención de salud. El propósito es contribuir para ello a partir de un análisis sobre el sistema de salud en el país, así como sobre las diversas propuestas que se planteen para mejorarlo” señalaron.

Los miembros de este grupo parten de que existen evidencias suficientes de mejoras importantes y avances adquiridos que la reforma estructural al sistema de salud debe identificar y mantener.

“No se pueden implementar políticas que no progresen, ni avancen en el cumplimiento de las obligaciones constitucionales, pero menos aún, que conlleven al retroceso y la pérdida de niveles de protección al goce efectivo del derecho que ya han sido alcanzados”, sostuvieron.

Con esta acción los exministros buscan propiciar un debate técnico, amplio y participativo, que estimule un sólido consenso sobre lo que es deseable y lo que es posible, a partir del mandato constitucional, la ley estatutaria de salud y los importantes logros alcanzados en el país desde la reforma de 1993.

En concreto, la premisa de este grupo multidisciplinar es que la política de salud no puede limitarse sólo a la atención médico-hospitalaria; sino que también debe tener en cuenta la prevención y los determinantes sociales de la salud. Por ello consideran que la reforma estructural del sistema de salud debe estar orientada a mejorar efectivamente la protección de la dignidad humana.

Vale resaltar que este grupo multidisciplinario está conformado por los exministros Jaime Arias Ramírez, Augusto Galán Sarmiento, Gabriel Riveros Dueñas, Diego Palacio Betancourt, Mauricio Santamaría Salamanca, Beatriz Londoño Soto y Fernando Ruiz Gómez, también están los ex viceministros Eduardo Alvarado Santander, Carlos Castro Espinosa, Juan Gonzalo López Casas, Blanca Elvira Cajigas Castro, Jairo Núñez Méndez, Carlos Jorge Rodríguez Restrepo, Carlos Ignacio Cuervo Valencia, Diana Cárdenas Gamboa, Iván Darío González Ortiz, María Andrea Godoy Casadiego, Germán Escobar Morales y finalmente el ex magistrado auxiliar de la Corte Constitucional Aquiles Arrieta, quienes anunciaron la realización de un foro de conversación y análisis sobre las reformas necesarias para mejorar el sistema de salud colombiano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *