Durante el 2022 el sistema de salud cubrió más de 81 mil atenciones mensuales por depresión

En el día mundial de la lucha contra la depresión algunas cifras para dimensionar la atención que reciben los colombianos con este diagnóstico.

Redacción Gestarsalud

Este viernes 13 de enero se conmemora el día mundial de la lucha contra la depresión, un trastorno mental frecuente, que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se trata de las enfermedades mentales más comunes y por las que más se consulta en el sistema de salud colombiano, de hecho, por trastornos del humor en el 2022 de enero a septiembre consultaron 213.463 personas que fueron atendidas a través de las EPS.

Esta fue la segunda causa de consulta en el aspecto de la salud mental en Colombia, luego de trastornos neuróticos, trastornos relacionados con el estrés y trastornos somatomorfos (383.063).

Según los datos del SISPRO del ministerio de salud consultados este 13 de enero por Gestarsalud, el año pasado 378.566 personas fueron protegidas por la EPS frente a este diagnóstico. Además de enero a septiembre del mismo año se garantizaron 735.071 atenciones relacionadas con el trastorno del humor, entre ellos la depresión.

Finalmente estas atenciones fueron el 16,27 % de todas las relacionadas con salud mental el año pasado, donde el sistema de salud mensualmente garantizó 81.674 atenciones por concepto de depresión en Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *