Supersalud aclara que deuda de las EPS no es $ 50 billones

La entidad emitió un comunicado en el que rectifica que monto de EPS activas es 16 billones entre cartera corriente y vencida.

Redacción Gestarsalud

La Superintendencia Nacional de Salud emitió este lunes 16 de enero de 2023 un comunicado de prensa en el que rectifica que la deuda total de las EPS activas, en liquidación y liquidadas no es de 50 billones de pesos, como había informado inicialmente, sino de 23,3 billones

De acuerdo con la entidad encargada de la vigilancia, inspección y control de los actores del sistema de salud, $ 16,6 billones corresponden a las EPS activas en el sector, $ 1,7 billones a las EPS liquidadas y $ 5 billones a las EPS en liquidación, con corte a octubre del 2022.

En todo caso, la Supersalud no detalló cuánto es cartera corriente y cuánto cartera vencida entre el monto de $ 16,6 billones de las EPS que están operando.

De acuerdo con un análisis de Gestarsalud con base en información de sus EPS afiliadas, con corte a junio del año pasado el 70 por ciento de la cartera era corriente (menos a 90 días) y 30 por ciento era vencida.

La Superintendencia de Salud explicó que el error en el reporte se presentó en el interior de la entidad y luego de un ejercicio de veeduría ciudadana realizado por algunos representantes del sector, además del análisis propio, se identificaron inconsistencias en la información dada inicialmente.

“El ente de control ordenó de manera inmediata una auditoría que implicó un proceso de verificación de datos con el fin de suministrar cifras confiables y certificadas, así como la revisión de los montos que fueron presentados. (…) Como consecuencia, efectivamente se hallaron varias inconsistencias no advertidas al interior de la Entidad por los equipos técnicos a cargo, por lo que se adoptaron las acciones correspondientes y se ordenaron los correctivos necesarios, especialmente en los protocolos de recepción y reporte de información”, aclara la Supersalud.

“Finalmente, y como consecuencia de lo expuesto, se dieron los traslados correspondientes a la Oficina de Control Interno y a las autoridades disciplinarias competentes para que realicen las averiguaciones a que hubiere lugar y estimen convenientes”, concluye el comunicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *