Asociación Internacional de la Mutualidad defiende papel de las EPS en el sistema de salud

En carta enviada al presidente Gustavo Petro, el organismo destaca los logros sanitarios del país gracias a las entidades de origen solidario.

Redacción Gestarsalud

El presidente Gustavo Petro recibió el pasado 21 de diciembre una carta enviada desde Bruselas, en Bélgica, por la Asociación Internacional de la Mutualidad (AIM), una organización que reúne a 54 federaciones de mutuales e instituciones de salud de 28 países de Europa, América Latina, África y Medio Oriente. 

En dicha carta, esta organización líder de protección social en el mundo, le pide al presidente Petro “fortalecer el Sistema de Seguridad Social en Salud Colombiano apoyándose en las Empresas Promotoras de Salud de origen solidario y aquellas que muestren resultados y evidencias de prestar un buen servicio y cumplir con su función para lograr las mejoras necesarias”.

Entre otros logros, la AIM resalta la cobertura poblacional del sistema de salud, la garantía del derecho a la salud, la diversidad y multiplicidad de servicios de salud efectivamente garantizados, el bajo gasto de bolsillo para los usuarios, la atención al envejecimiento y sus enfermedades crónicas.

Vale recordar que los miembros de la AIM, incluido Gestarsalud, son organizaciones sin ánimo de lucro que ofrecen cobertura sanitaria a unos 240 millones de personas, así como servicios relacionados con seguros de salud o planes complementarios.

La AIM también destaca “la vocación social” del sistema de salud colombiano “apalancado por el trabajo de organizaciones de origen social y solidario, que en el desarrollo de sus actividades juegan un papel complementario fundamental para la transformación social de las condiciones de vida de sus asociados, logrando un impacto positivo directo en sus comunidades y núcleos de relación cercana”.

“La gestión de las organizaciones sociales y solidarias contribuye a la mitigación, prevención y manejo de condiciones de vulnerabilidad relacionadas con la atención en salud y sus determinantes de salud”, exalta la carta.

Es de resaltar que los miembros de la AIM evidenciaron la evolución y desarrollo continuo de la gestión de la salud de las EPS en Colombia durante su participación en la edición número 10 de los Encuentros Mont Blanc, realizados en Cartagena el pasado mes de octubre. “Allí se pudo visualizar la importante labor realizada tras años de consolidación del sistema, a través de amplios informes y testimonios de beneficiarios de programas y proyectos en el marco de su operación”, concluye el documento.

L2022-89 CARTA AIM PRESIDENTE COLOMBIA_finaldocx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *