El 77 % de los colombianos no usó recursos propios para cubrir sus necesidades de salud

Resultados de la Encuesta de Satisfacción de las EPS confirman bajo gasto de bolsillo.

Redacción Gestarsalud

Es sabido por fuentes como la OCDE que Colombia es uno de los países con gasto de bolsillo en salud más bajo de la región y del mundo entero, lo que significa que la mayoría de los colombianos no tienen que gastar tanto dinero para cubrir sus necesidades de salud. Ese dato quedó reflejado en el más reciente Estudio Nacional de Evaluación de los servicios de las EPS del 2022, realizado por el Ministerio de Salud, en el que el 77 por ciento de los consultados manifestaron no haber utilizado recursos propios o familiares para cubrir los costos de consultas médicas, exámenes o medicamentos.

Esta encuesta es representativa de 42,5 millones de afiliados al sistema de salud y también encontró que la mayoría (29 por ciento) de quienes afirmaron haber usado recursos propios para cubrir los costos de consultas médicas, exámenes o medicamentos tomaron la decisión para acceder a servicios no cubiertos por el Plan de Beneficios en Salud o evitar trámites (29 por ciento).

Al mirar por regímenes, el porcentaje de personas que no tuvieron que pagar demás para cubrir sus necesidades de salud se ubica en 80 por ciento en el subsidiado, donde está la población más vulnerable del país.

En el caso del régimen contributivo 75 por ciento de los encuestados dijeron no utilizar recursos propios o familiares para costear sus gastos en salud.

Es de recordar que el Estudio Nacional de Evaluación de los servicios de las EPS se lleva a cabo desde hace varios años con el fin de saber el grado de satisfacción de los usuarios frente al servicio prestado por estas entidades para poder elaborar planes de mejoramiento de la manera más acertada posible.

Entonces… ¿cuáles fueron las razones para utilizar recursos propios o familiares?

Esta encuesta muestra que la razón más recurrente para optar por utilizar recursos propios para costear la salud fue que los servicios, medicamentos o procedimientos no estaban cubiertos por el sistema de salud con un porcentaje de 29 por ciento, dividido en 26 por ciento para el contributivo y 35 por ciento para el subsidiado.

Otra de las principales motivaciones de los encuestados para costear con sus recursos los costos en salud fue evitar los trámites, con un porcentaje de 29 por ciento, dividido en 31 por ciento en el contributivo y 26 por ciento en el subsidiado.

Finalmente, la tercera motivación para utilizar recursos propios para costear la salud según los encuestados es porque salía más barato, con un porcentaje de 18 por ciento, dividido en 20 por ciento para el contributivo y 16 por ciento para el -subsidiado.

En esta encuesta también se encontró que solo el 7 por ciento de los encuestados calificaron como malo o muy malo el servicio de las EPS y el 65 por ciento lo calificó como bueno o muy bueno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *