Colombia activa búsqueda de casos de rara hepatitis aguda en niños

Autoridades pidieron intensificar la búsqueda de posibles casos de esta enfermedad que se ha detectado en 11 países.

Redacción Gestarsalud

El Instituto Nacional de Salud (INS) emitió un comunicado en el que hace recomendaciones a las entidades territoriales e instituciones prestadoras de servicios de salud para que intensifiquen la búsqueda en el país de posibles casos de una hepatitis aguda grave en niños de origen desconocido.

Esta enfermedad fue notificada por primera vez hace un mes en Reino Unido y, según una alerta epidemiológica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el 23 de abril se habían notificado 169 casos en doce países (11 en Europa y uno en las Américas) con edades comprendidas entre un mes hasta los 16 años. 17 (10 %) de estos niños requirieron trasplante hepático y se ha informado una muerte.

(Le recomendamos: 4 razones para considerar ser donante de órganos)

Así mismo, según el organismo, los infantes contagiados presentaron como sintomatología ictericia o coloración amarilla en la piel (en 74,1 % de los casos), vómito (72,8 %), diarrea (49,4 %), fiebre (29,6 %) y enzimas hepáticas elevadas. Además, la OMS resaltó que la mayoría de los niños no estaban vacunados para covid-19.

Hasta ahora, la enfermedad tiene un origen desconocido, pero cada vez hay más evidencia de que el responsable sería el adenovirus 41.

En ese sentido, El INS emitió sus propias recomendaciones para fortalecer en Colombia la identificación de esta enfermedad. Estas recomendaciones están dirigidas a las instituciones prestadoras de servicios de salud y población en general.

(Lea también: Conozca la nueva forma de afiliarse al sistema de salud en Colombia)

¿Cuáles son las recomendaciones del INS?

1.Las clínicas y hospitales deben intensificar la búsqueda de posibles casos de acuerdo con la definición de la OMS en los servicios de pediatría, así como intensificar la vigilancia de virus respiratorios mediante la estrategia centinela de ESIIRAG para identificar aumentos inusitados en la detección de Adenovirus.

2.Ante la identificación de un caso probable, descartando otros eventos que puedan explicar los síntomas del paciente, se deben notificar de manera inmediata a través del sistema de vigilancia en salud pública mediante el código 900 de Sivigila (evento sin establecer) y en la variable “dirección de residencia” diligenciar el diagnóstico “Hepatitis aguda grave”.

(Le puede interesar: Estos son los 262 municipios que le pueden decir adiós al tapabocas

3.La entidad territorial debe enviar copia de la historia clínica, verificar los estudios realizados en la red de atención y de acuerdo con sus procesos de valoración del riesgo, activar equipos de respuesta inmediata para realizar la investigación epidemiológica de campo, identificando las posibles exposiciones a sustancias tóxicas, ambientales, consumo de alimentos y agua, medicamentos, identificación de casos y contactos, viajes recientes, antecedentes clínicos, esquema de vacunación para la edad, ocupación de los padres, entre otros.

(Le recomendamos: Ránking de mejores hospitales para tratar enfermedades de alto costo en Colombia)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *