ActualidadAsociadasCovid 19Noticias

La historia clínica digital en tiempo real ya es una realidad en Colombia

Con la Conectatón se sentaron bases para materializar la historia clínica digital, avance importante para el sistema de salud.

Redacción Gestarsalud

Después de varios años de trabajo y luego de las enseñanzas que dejó la pandemia por el covid-19, especialmente en cuanto a las historias clínicas e información de los pacientes, este martes 19 de julio de 2022 el sistema de salud colombiano y sus distintos actores marcaron un hito de cara a la transformación digital mediante la primera Conectatón Colombia, que busca hacer realidad el manejo de historias clínica digitales en tiempo real.

(Le puede interesar: Los sistemas de salud deben prepararse para el covid prolongado)

Sí se pregunta qué es esto, le contamos que con la interoperabilidad de la historia clínica se busca conectar a los actores con información básica en salud, logrando información vital en tiempo real interconectando a los pacientes con el Ministerio de Salud, con el principal objetivo de lograr una mejor atención clínica.

“Cuando la interoperabilidad de la historia clínica era un sueño y no se encontraba la forma técnica y jurídica, hoy resulta un día trascendental en la salud digital en Colombia”, indicó el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Germán Escobar Morales.

(Lea también: ‘Ya hay vacunas suficientes, pero algunos sistemas de salud no pueden absorberlas’: COVAX)

Durante la jornada técnica, 100 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), públicas y privadas, de Bogotá, Cundinamarca, Antioquia, Santander y Valle del Cauca intercambiaron datos de lo que se conoce como la historia clínica electrónica con el fin de cerrar brechas tecnológicas y lograr la integración de sistemas de información, que permita avanzar en la implementación nacional.

El viceministro de salud indicó que Colombia se encuentra en el punto donde se empieza a intercambiar los datos clínicos a nivel nacional, gracias al esfuerzo del Ministerio y de las entidades territoriales. “Esto es un granito de arena en el sector, pero además va más allá de lo clínico, porque en un sistema de salud donde hay varios actores resulta esencial el intercambio de datos”, explicó.

(Le puede interesar: Qué es una IPS y qué diferencias hay con una EPS)

Por su parte, la jefe de la Oficina TIC del Ministerio de Salud, Constanza Engativá, expreso: “Vamos a tener ese logro, ese sueño y ese anhelo que tenemos tan grande, que nosotros y cada uno de los pacientes colombianos tengamos la historia clínica consolidada y en nuestros dispositivos electrónicos”.

Finalmente, es importante resaltar que éste será el punto de partida para que, como país, se pueda avanzar en otros proyectos de salud digital, como telesalud, analítica de datos y todos aquellos donde la tecnología pueda mejorar la salud de las personas con el intercambio de información clínica de forma oportuna y segura.

(Lea también: Las metas de la vacunación covid-19 tras el fin de la emergencia sanitaria)

Escribe tu comentario