Viruela del simio en Colombia: seis cosas que debe saber

Tras la confirmación de tres casos de viruela símica en Colombia, tome nota a esta información.

Redacción Gestarsalud

El Instituto Nacional de Salud (INS) y el Ministerio de Salud confirmaron este jueves los tres primeros casos en Colombia de la viruela del simio.

Esta enfermedad se ha detectado en seis semanas en más de 3.500 personas en al menos 43 países y es posible que constituya una “emergencia de salud pública de importancia internacional” en una reunión próxima de los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Pero qué es es esta enfermedad, qué riesgos genera y qué tanto debemos preocuparnos por su identificación en Colombia? Aquí le contamos cinco cosas que debe saber para que esté bien informado.

1. Los casos en Colombia se detectaron en dos adultos en Bogotá con antecedentes de viajes a Europa y un adulto joven en Medellín. Los tres se encuentran en aislamiento con rastreo de contactos, según explicó el INS.

(Le puede interesar: La OMS no recomienda la vacunación masiva para enfrentar la viruela del mono)

Ante esta situación la directora de Epidemiología y Demografía del Minsalud, Claudia Cuéllar, hizo un llamado a que estos reportes no generen alarma o pánico en la población, e invitó a estar vigilantes de la sintomatología y los contactos con personas sospechosas. “Ante la presentación de alguno de los síntomas y si estuvo en contacto con un caso sospechoso llamar a su EPS o acudir al centro de salud más cercano”, sostuvo.

2. ¿Pero cuáles son sus síntomas? Aunque la viruela símica no suele considerarse muy contagiosa porque requiere un contacto físico estrecho con alguien infeccioso para propagarse entre las personas, es importante tener en cuenta que, “las manifestaciones de la viruela símica suelen incluir fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y una erupción cutánea o lesiones maculopapulosas”, explicó Cuéllar.

3.¿Cómo se transmite? La viruela se puede contagiar de dos formas: de animales a humanos y de una persona a otra. Para que alguien contraiga esta enfermedad deberá tener algún contacto físico con la persona que presenta los síntomas, ya sea por los fluidos corporales, pus o sangre.

La viruela del mono puede transmitirse durante un acto sexual, sin embargo, esta no es la principal forma en la que se propaga la enfermedad. La realmente viruela se propaga fácilmente de una persona a otra por las gotas de saliva.

Todos los objetos que utilice la persona infectada con la viruela del mono representan un foco de infección. Ya sea ropa, toallas, ropa de cama, utensilios para comer, etc.

(Le puede interesar: 10 respuestas a preguntas comunes sobre la viruela del mono)

Cabe recordar que esta es más contagiosa durante la primera semana de la infección y puede seguir siendo contagiosa hasta que caigan las costras de la erupción. El virus puede permanecer vivo entre 6 y 24 horas.

4. En el caso de que la Organización Mundial de la Salud efectivamente declare una emergencia por la viruela del simio, esta tendría la consideración y connotación que actualmente tienen el coronavirus y el polio.

Justamente, se le daría esta connotación para incrementar la coordinación entre los países y reforzar el despliegue de mecanismos para la búsqueda activa de casos y la implementación internacional de medidas que ayuden a poner freno a la circulación del virus.

5. El encuentro del comité de la OMS se produce en un ambiente de creciente preocupación ante el incremento de casos registrado en zonas no endémicas fuera de África, especialmente Europa, pero también América y con casos igualmente en Asia y Oceanía.

(Lea también: Viruela del mono: los síntomas y señales de alerta para esta enfermedad)

Según la Organización Mundial de la Salud, los resultados del encuentro para tomar una decisión serán comunicados en una rueda de prensa prevista para este viernes por la tarde o el sábado por la mañana.

6. La directora de Epidemiología y Demografía del Minsalud, Claudia Cuéllar dio un parte de tranqulidad explicando que en la mayoría de los casos los síntomas desaparecen por sí solos en unas pocas semanas.

No obstante, cabe recordar que en algunas personas pueden provocar complicaciones médicas e incluso la muerte.

(Lea también: Viruela del mono: lo que debe saber de la enfermedad que alerta al mundo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *