La emergencia sanitaria por el covid-19 se acaba el 30 de junio de 2022

Gobierno anunció que no hay motivos sanitarios o epidemiológicos para extenderla nuevamente.

Redacción Gestarsalud

El presidente Iván Duque y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunciaron este martes que el próximo 30 de junio de 2022 se acabará la emergencia sanitaria, una medida administrativa tomada en marzo del 2020 para mitigar los efectos del covid-19.

(Le recomendamos: Conozca la ley que, según la OMS, podría salvar innumerables vidas en Colombia)

El Gobierno explicó que luego de consultar con un comité de expertos del Ministerio de Salud no se encontraron argumentos sanitarios o epidemiológicos para volver a extender esta medida.

De esa forma, el estado de emergencia causado por la pandemia se acaba luego de 840 días, 6,1 millones de casos de coronavirus y 140.000 muertes por covid-19.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, el Plan Nacional de Vacunación, que comenzó el 17 de febrero del 2021, ha logrado cubrir al 83,3 por ciento de la población con al menos una dosis, a 70,8 por ciento con dos dosis o monodosis y al 36 por ciento de los mayores de 12 años con dosis de refuerzo.

(Les también: OMS hace llamado a transformar concepto de salud mental y modificar sus cuidados)

Esta cobertura de vacunación, además de la amplia propagación del covid-19 en estos 28 meses, que ha permitido tener una seroprevalencia alta en la población, han contribuido para que las cifras de mortalidad por esta enfermedad hayan estado este año -con la variante Ómicron circulando- muy por debajo de otros momentos de la pandemia.

La emergencia sanitaria fue decretada por primera vez el 12 de marzo del 2020 por medio de la resolución 385, inicialmente por un tiempo de mes y medio con el objetivo de prevenir y controlar los efectos del covid-19 en el país.

Esta medida le permitió en su momento al Gobierno tomar e implementar decisiones, restricciones, beneficios y todo lo relacionado con la mitigación de los efectos sanitarios, sociales y de orden público causados por la pandemia.

(Le puede interesar: Alejandra, una razón para creer en el sistema de salud colombiano)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *