Guía para entender el nuevo plan decenal de salud pública en Colombia

El plan decenal de salud pública es la hoja de ruta para afrontar los desafíos en salud pública de los próximos 10 años.

Redacción Gestarsalud

El Ministerio de Salud anunció la firma del nuevo plan decenal de salud pública, que es la hoja de ruta que establece los objetivos, metas y estrategias para afrontar los desafíos en salud pública de los próximos 10 años. Este documento está orientado a la garantía del derecho fundamental a la salud, el bienestar integral y la calidad de vida de las personas que viven en Colombia.

En pocas palabras, se trata de un instrumento de planeación de carácter nacional y regional para la próxima década que compromete al Gobierno y a todos los actores del sistema de salud a que orienten sus acciones en torno a un mismo esfuerzo.

(Le puede interesar: Adenovirus: qué son y cómo evitarlos en tiempos de lluvia )

De acuerdo con el Ministerio, el Plan Decenal de Salud Pública busca ser ejemplo de un desarrollo pluralista, éticamente compasivo, técnico-científico y participativo de política pública y por eso en su formulación se consideraron “principios, virtudes y valores alrededor del mayor propósito ético de cualquier acción de la humanidad: la dignidad, que permitió reconocer las diferencias de los participantes en torno a este propósito trascendente”.

“(El Plan) está centrado en las personas y poblaciones; reconoce la participación y la movilización social y ciudadana como pilares para la concertación y deliberación. Asimismo, destaca a todos los actores que han aportado a la formulación de esta política, que reconoce los logros del Plan que finaliza, y asume los nuevos retos en salud pública del país”, señala el Ministerio y agrega que se beneficiarán todas las personas que residen en Colombia.

(Le recomendamos: Qué es el triage y de qué depende que atiendan primero a una persona que a otra)

A continuación, algunas respuestas para entender el impacto y el alcance del Plan Decenal de Salud Pública:

¿Cuál es la visión del Plan Decenal de Salud Pública?

Se proyecta que a 10 años el país haya avanzado en la garantía del derecho fundamental a la salud y la mejora del bienestar y calidad de vida de los habitantes del territorio colombiano, mediante la incidencia sobre los determinantes sociales de la salud, a través de la acción territorial, institucional y social, de forma articulada, diferencial y sostenible.

(Lea también: Pico de infección respiratoria aguda en Bogotá: ¿Cómo cuidarnos?)

¿Cuáles son los principales retos?

El Plan establece tres grandes apuestas para la incidencia sobre los determinantes sociales de la salud. Primero, el fortalecimiento de la articulación intersectorial para la gestión de los determinantes; segundo, la interseccionalidad al reconocer que las múltiples discriminaciones incrementan la carga de desigualdades en salud en contextos históricos, sociales y culturales determinados; y tercero, el fortalecimiento de la gestión territorial integral de la salud pública, a través de un modelo de gestión territorial que oriente, articule y permita reconocer y armonizar los intereses de los diferentes actores sectoriales e intersectoriales para la implementación de las acciones y, por tanto, el logro de los objetivos.

(Le puede interesar: ¿Qué recomendaciones hay frente a la hepatitis infantil de origen desconocido?)

¿Cuáles son los objetivos?

El Plan tiene cuatro grandes fines: primero, avanzar hacia la garantía del derecho fundamental a la salud; segundo, avanzar hacia la mejora de las condiciones de vida, bienestar y calidad de vida de los habitantes del territorio colombiano mediante la reducción de desigualdades sociales en salud; tercero, reducir la mortalidad evitable y su impacto en los años de vida perdidos, así como la morbilidad y discapacidad evitables y su impacto en los años de vida saludables; y cuarto, avanzar hacia la garantía del goce efectivo de un ambiente sano y la mejora de la salud ambiental mediante la protección de los ecosistemas, la mitigación de los efectos del cambio climático y la consolidación de territorios saludables y sostenibles.

¿Cuáles son los pilares?

Los pilares del Plan Decenal de Salud Pública son protección social, cultura para la vida y la salud, ambiente y salud e integralidad en salud. Estos pilares determinan aspectos fundamentales para la gestión de la salud pública y parten de comprender el ejercicio del derecho a la salud desde el enfoque de desarrollo humano sostenible y los determinantes sociales de la salud.

¿Cómo se va a implementar?

La implementación del Plan es un compromiso que vincula a todos los actores y sectores, que han participado decididamente en la construcción de esta política de Estado, por la salud y el bienestar de las personas que viven en Colombia. La fase de implementación incluye cuatro componentes: adopción, reglamentación, divulgación y plan de implementación. Este proceso se inicia en 2022 y continúa su curso durante los próximos 10 años.

Con información del Ministerio de Salud.

(Le puede interesar: ¿Cómo va la atención de las personas con enfermedad renal crónica en el país?)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *