Virus sincitial respiratorio causó más de 100.000 muertes de niños en el 2019

Es la causa más común de infecciones agudas respiratorias y muerte en niños pequeños, según estudio en The Lancet.

Redacción Gestarsalud

Un nuevo estudio publicado en la prestigiosa revista ‘The Lancet’ estimó que la infección respiratoria inferior aguda causada por el virus sincitial respiratorio fue la responsable de más de 100.000 muertes en niños menores de cinco años en todo el mundo en el 2019 y que el 97 por ciento de esos fallecimientos se produjeron en países de ingresos bajos y medios, como Colombia.

El virus sincitial respiratorio humano es el patógeno más común identificado en bebés y niños pequeños con infección aguda de las vías respiratorias inferiores, y aunque por lo general causa síntomas leves parecidos al resfriado, también puede provocar problemas respiratorios graves e incluso la muerte por neumonía.


(Le puede interesar: Seis sosas que todo paciente de asma debería saber)

El virus sincitial respiratorio se transmite de persona a persona a través del aire al toser y estornudar, también mediante contacto directo y por tocar un objeto o superficie con el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos antes de lavarse las manos.

En este punto vale la pena resaltar que este estudio fue el primero en examinar la carga de la enfermedad por el virus respiratorio sincitial en los niños, develando que hubo más de 45.000 muertes en bebés menores de seis meses en el 2019 y que uno de cada cinco de los casos mundiales de este virus se produjo en este grupo de edad.

“En este estudio, nuestro objetivo era estimar la morbilidad y la mortalidad por infecciones agudas de las vías respiratorias inferiores asociadas con el virus sincital respiratorio en 2019 a nivel mundial, regional y nacional en niños de 0 a 60 meses, con un enfoque principal en grupos de edad más pequeños, profilácticos en desarrollo y sobre la mortalidad general”, explicaron los autores del estudio.

(Lea también: En Colombia, 9 de cada 100 personas mayores de 40 años tienen EPOC)

Ojo a los resultados

Este nuevo estudio evidencia, según los expertos, coincidencias con las estimaciones anteriores que se habían realizado en 2015 y que situaban el número de casos anuales en niños de hasta cinco años en 33,1 millones, lo que daba lugar a un total de 118.200 muertes globales.

En consecuencia, los autores mostraron que en el 2019 se produjeron 33 millones de episodios de infecciones respiratorias agudas bajas asociadas al virus sincitial respiratorio en niños menores de cinco años.

(Le puede interesar: Estudio confirma el poder de la dieta mediterránea para cuidar el corazón)

Los episodios anteriormente mencionados del 2019 provocaron 3,6 millones de ingresos hospitalarios, 26.300 muertes intrahospitalarias y 101.400 muertes atribuibles al virus sincitial respiratorio en general (incluidas las muertes en la comunidad). Esto supone una de cada cincuenta, o en otras palabras el 2 por ciento de las muertes anuales por cualquier causa en este rango de edad.

«El virus sincitial respiratorio es la causa predominante de infección respiratoria inferior aguda en los niños pequeños y nuestras estimaciones actualizadas revelan que los niños de seis meses y menores son particularmente vulnerables, especialmente con el aumento de los casos a medida que las restricciones de covid-19 se alivian en todo el mundo y la mayoría de los niños pequeños nacidos en los últimos dos años nunca han estado expuestos al virus sincitial respiratorio (y, por lo tanto, no tienen inmunidad contra este virus)», explicó Harish Nair, coautor del artículo, de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido).

(Le recomendamos: Guía para aprovechar al máximo su cita médica)

Por otro lado, el estudio estimó que tres cuartas partes de las muertes por virus sincitial respiratorio se producen fuera del ámbito hospitalario. Esta diferencia es aún mayor en los países de ingresos bajos y medios, especialmente en los niños menores de seis meses, donde más del 80 por ciento de las muertes se producen en la comunidad, tal como lo afirma Xin Wang, coautor del estudio, de la Universidad de Medicina de Nanjing (China) y de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido).

En este sentido, los países de ingresos bajos y medios-bajos tuvieron una tasa de incidencia de infección aguda de las vías respiratorias bajas asociada al virus sincitial respiratorio que alcanzó su punto máximo en niños de 0 a 3 meses, mientras que la tasa alcanzó su punto máximo en niños de 3 a 6 meses en países de ingresos medios-altos y altos.

Así mismo, más del 95 por ciento de los episodios de infección aguda de las vías respiratorias inferiores asociados con el virus sincitial respiratorio ocurrieron en países de ingresos bajos y medianos en todos los grupos de edad.

(Lea también: Viruela del mono: lo que debe saber de la enfermedad que alerta al mundo)

¿Cómo llegaron a estas conclusiones?

Los autores llevaron a cabo una revisión sistemática de la literatura, actualizando su revisión anterior; para esto realizaron búsquedas en MEDLINE, Embase, Global Health, CINAHL, Web of Science, LILACS, OpenGrey, CNKI, Wanfang y ChongqingVIP de estudios publicados entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2020.

Los estudios encontrados informaron sobre la morbilidad por infección aguda de las vías respiratorias inferiores asociada al virus sincitial respiratorio, y estimaciones de mortalidad en niños de 0 a 60 meses en 2019 o antes (es decir, antes del inicio de la pandemia de covid-19).

Fueron 481 estudios revisados, de los cuales 140 contribuyeron a la estimación de la tasa de hospitalización o la incidencia de infección aguda de las vías respiratorias bajas asociada al virus sincitial respiratorio; 339 contribuyeron a la estimación de la proporción entre los ingresos hospitalarios por infección aguda de las vías respiratorias inferiores; 147 contribuyeron a la estimación de las muertes hospitalarias asociadas; y 15 estudios contribuyeron a la estimación de las muertes generales.

(Le recomendamos: ¡Ojo! Hay jornada de vacunación masiva contra influenza en todo el país)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *