¿Por qué mueren tantas personas de cáncer y males cardiovasculares en el país?

Estudio internacional reveló cuáles son los factores de riesgo para las mayores causas de mortalidad en Colombia.

Redacción Gestarsalud

Es sabido que antes del covid-19 las enfermedades cardiovasculares y los cánceres eran las principales causas de muerte en Colombia, la región y el mundo. Pero, ¿cuáles son los factores de riesgo asociados que inciden en que cada día se pierdan más vidas por estos males?

Una investigación publicada en la revista médica de cardiología ‘European Heart Journal’ quiso profundizar en estas causas de muerte y sus determinantes, con base en los datos de aproximadamente 25.000 personas en Colombia, Brasil, Argentina y Chile.

(Le recomendamos: Preocupante aumento de muertes por enfermedades isquémicas del corazón)

Uno de los investigadores principales de este estudio es Patricio López Jaramillo, rector de la Universidad de Santander (UDES), quien, de entrada, señala que en América del Sur la principal causa de muerte son las enfermedades cardiovasculares (31,1 %), seguido del cáncer (30,6 %) y las enfermedades respiratorias (8,6 %), que juntas representan dos de cada tres muertes en el continente.

Y en concreto, el tabaquismo, la hipertensión, el envejecimiento, el sedentarismo y algunos otros factores de riesgo tanto modificables como no modificables son los determinantes que aumentan el riesgo de fallecer por estas causas. El rector de la UDES agrega que el estudio describe las particularidades de las enfermedades crónicas no transmisibles en el continente suramericano, detallando los factores de riesgo que “en nuestras propias condiciones geográficas, socioeconómicas y étnicas, contribuyen a la presencia de cáncer, infarto del corazón y derrames cerebrales”.

(Le puede interesar: 4 de cada 5 colombianos no está de acuerdo con eliminar las EPS)

El experto explica que, según lo observado, la causa más común para la aparición de las enfermedades cardiovasculares es la hipertensión arterial (18,7 %) y le siguen la obesidad abdominal (15,4 %), el consumo de tabaco (13,5 %), la pérdida de la fuerza muscular por la vejez o sarcopenia (5,6 %) y la diabetes (5,3 %).
Llama la atención que, a diferencia de otras regiones del mundo, en Suramérica existen diferencias en las causas de muerte entre hombres y mujeres, siendo el cáncer la primera causa de muerte en las mujeres mientras en los hombres las cardiovasculares continúan siendo con mucho la principal causa de muerte.

“Las razones para este comportamiento están siendo determinadas dada la importancia para establecer las conductas preventivas más adecuadas y, de ser necesario, diferenciadas por sexo”, enfatizó.

(Lea también: Estos son los servicios de salud para los que ya no se necesitan autorizaciones)

¿Cómo influyen los factores socioeconómicos en estas patologías?

El rector de la UDES expuso que los factores socioeconómicos influyen en el proceso de salud y enfermedad. “Mientras más baja es la educación, tienes menos posibilidades de tener un buen trabajo, un buen salario y acceder a servicios como la salud. Los bajos ingresos por falta de un trabajo estable van a afectar el acceso de la gente a una alimentación de buena calidad”, comentó el investigador López Jaramillo.

El especialista también recalcó que la falta de educación es un indicador de estatus socioeconómico que tiene relación con cualquiera de las causas de mortalidad. “Los fumadores, los adultos mayores y personas con menor estatus socioeconómico son quienes están en mayor riesgo de tener un evento cardiovascular y de morirse por cualquier causa”, afirmó.

(Le recomendamos: Los 5 hospitales de Colombia que están entre los 10 mejores de América Latina)

¿Qué hacer frente a este panorama?

López considera que la clave para combatir las enfermedades cardiovasculares y algunos cánceres es la prevención, que según él debe darse desde el inicio mismo de la vida. “Es urgente controlar los factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares recordando la importancia de implementar las recomendaciones que ha emitido la Organización Mundial de Salud al respecto”, explicó.

Así mismo el académico recordó la importancia que tiene desde pequeños implementar hábitos saludables, como realizar actividad física frecuentemente y contar con el acceso a una dieta saludable, que incluya el consumo de proteínas animales como leche, huevos y carne, frutas y verduras, advirtiendo que es mucho más factible de esta manera prevenir la obesidad, la hipertensión, la diabetes y otros factores de riesgo.

También recordó lo indispensable de que una madre gestante cuide de su embarazo. “Una madre mal nutrida dará a luz a un chico con un peso bajo para la edad gestacional, niño que tiene menos células productoras de insulina, menos tejido cardíaco y renal y menos masa muscular, es un niño que en el futuro está expuesto a consumir comida de mala calidad rica en carbohidratos procesados y ultraprocesados, va a desarrollar una composición física con más tejido graso que muscular y va a tener mayor riesgo de desarrollar, obesidad, hipertensión y diabetes”, manifestó.

(Le puede interesar: 7 cosas que debe saber sobre el cáncer de colon)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *