5 recomendaciones para cuidar a personas con covid prolongado

La Clínica Mayo comparte consejos para la recuperación de personas con secuelas del covid-19.

Redacción Gestarsalud

La mayoría de las personas que se contagian por covid-19 se recuperan por completo de este virus en unas semanas. Sin embargo, algunas que incluso tuvieron formas leves de la enfermedad siguen presentando síntomas después de su recuperación inicial.

Según la Clínica Mayo, este virus puede dañar los pulmones, el corazón y el cerebro, lo que aumenta el riesgo de problemas de salud a largo plazo.

Los adultos mayores y las personas con afecciones médicas graves son los que tienen más riesgo de presentar síntomas persistentes de covid-19, pero incluso los jóvenes o las personas sanas pueden sentirse mal durante varias semanas o meses luego de la infección.

Algunos de los signos y síntomas comunes que persisten con el tiempo incluyen fatiga, falta de aire o dificultad para respirar, tos, dolor articular, dolor en el pecho, problemas de memoria, de concentración o para dormir, dolor muscular o de cabeza, latidos rápidos o palpitaciones, pérdida del olfato o del gusto, depresión o ansiedad, fiebre, mareos al ponerse de pie y empeoramiento de los síntomas después de hacer ejercicio físico.

Estas son algunas recomendaciones de la Clínica Mayo para personas con covid prolongado.

(Le recomendamos: ¿Qué opinan los nutricionistas del ayuno por más de 24 horas?)

1.Tomarse tiempo para recuperarse

En los pacientes que intentan recuperar su vida normal demasiado rápido se puede presentar un recrudecimiento de la fatiga, de la falta de aire y de los dolores musculares, lo que puede durar entre horas y días. Como esto los obliga a descansar, pueden entrar en un ciclo de intentos por retomar la vida normal y sufrir reveses que los deja desmoralizados y en mal estado físico.

Así lo explica Greg Vanichkachorn, director del Programa para rehabilitación de la actividad después del covid y médico de la División de Salud Pública, Enfermedades Infecciosas y Medicina Ocupacional de la Clínica Mayo. “Algo que vemos repetidamente es que los pacientes se presionan demasiado a sí mismos, mientras intentan recuperarse. Es entendible, puesto que después de la infección y el aislamiento, todos están ansiosos por recuperar su vida normal”, explica.

(Vea también: El ejercicio fortalece el sistema inmune y aumenta la potencia de las vacunas)

2.Hidratarse y comer alimentos saludables

El especialista indica que durante la infección aguda muchos pacientes no tienen hambre y esto puede empeorar cuando hay problemas con los sentidos del gusto y del olfato. Algunos pacientes se habitúan a esta situación y olvidan la importancia de una buena nutrición. El médico asegura también que es importante hidratarse en cantidad suficiente, con 2,7 a 3,7 litros diarios de líquidos.

En el covid prolongado, ni los médicos ni los investigadores han descubierto una dieta que sea la mejor, pero parece que aquellas que son extremas empeoran las cosas, señala Vanichkachorn, quien recomienda seguir la dieta mediterránea y evitar la comida procesada y con alto contenido de grasa.

(Le puede interesar: Estos son los alimentos que usted debe consumir si quiere prevenir el cáncer)

3.Concentrarse en actividades de resistencia

Cuando los pacientes hacen ejercicio después del covid-19, a menudo escogen actividades que aumentan la frecuencia cardíaca, como caminar o andar en bicicleta. “Sin embargo, vemos que el tipo de actividad más difícil para los pacientes con síndrome poscovid es el ejercicio cardiovascular. Entonces, empiece mejor con actividades de resistencia (bandas de resistencia, pesas ligeras, yoga, o pilates) y una vez que esto vaya bien, añada algún ejercicio cardiovascular ligero”, afirma Vanichkachorn.

(Lea también: Por qué el ejercicio es importante para reducir el riesgo del covid-19)

4.Optimizar el sueño

Muchos pacientes con covid prolongado toman siestas, lo cual perturba el horario del sueño. Es importante dormir de la mejor manera posible y, para ello, lo primero es cerciorarse que el área donde uno duerme sea la ideal, menciona la Clínica Mayo.

Las sugerencias para dormir mejor son cerciorarse que la habitación tenga buena circulación de aire y que la temperatura sea un poco más fría que durante el día; reducir al mínimo las distracciones de tipo electrónico, como usar el teléfono móvil en la cama, porque eso mantiene al cerebro suficientemente estimulado para permanecer despierto; no consumir cafeína después del almuerzo, y evitar hacer ejercicio desde dos horas antes de ir a dormir.

(Le recomendamos: ¿Qué sirve y que no sirve para tener un mejor sueño?)

5.Volver a entrenar al sentido del olfato

Después de la infección aguda por covid, alrededor de un 33 por ciento de los pacientes tiene problemas prolongados con los sentidos del gusto y del olfato. Afortunadamente, la mayoría de los pacientes mejora dentro de 6 meses y muchos más lo hacen dentro de 12 meses. No obstante, si desea acelerar las cosas, se recomienda volver a entrenar al sentido del olfato, aclara Vanichkachorn.

“Por suerte, la recuperación ideal del síndrome poscovid empieza con usted y en su propia casa” concluye.

(Lea también: El trastorno afectivo bipolar: una condición que debemos conocer)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *