¿Cuáles son los departamentos con mayor mortalidad por accidentes de tránsito?

El año pasado se registraron muertes por accidentes de tránsito, más que en el 2020.

Redacción Gestarsalud

En el 2021 murieron en Colombia 7.389 personas por accidentes de tránsito, un 11,7 por ciento más que en el 2020, de acuerdo con el informe de Estadísticas Vitales del Dane, que dio cuenta de esta causa de mortalidad, una de las que más víctimas provoca en el país.

(Le recomendamos: 4 de cada 5 colombianos no está de acuerdo con eliminar las EPS)

Y si bien la tasa de mortalidad por cada 100.000 habitantes se ubicó en 14,5, por debajo de años anteriores, el número de total de muertes fue el más alto desde el 2015.

Una mirada a los datos deja ver que 6.142 de esos fallecimientos fueron hombres, es decir, el 83,12 por ciento. O, en otras palabras, cinco de cada seis muertes por accidentes de tránsito se dan en hombres.

(Le puede interesar: 5 recomendaciones para cuidar a personas con covid prolongado)

El informe del Dane también evidencia que, salvo Vaupés, Vichada, Amazonas y Guainía, la tasa de mortalidad por accidentes de tránsito aumentó en todas las regiones. En Magdalena y en Guaviare, de hecho, se duplicó.

(Vea también: El Plan Nacional de Vacunación cerrará su fase masiva)

El departamento con la mayor mortalidad en el 2021 y en los primeros lugares desde el 2015 es Casanare, que registra una tasa de 35,7, más del doble del dato nacional (14,5).

Le siguen en mortalidad San Andrés, con una tasa de 27,8; Huila (24,6); Cesar y Arauca (23,9); Meta (22,4) y Putumayo (21,4).

(Lea también: El trastorno afectivo bipolar: una condición que debemos conocer)

Llama la atención igualmente que casi la mitad (47,1 por ciento) de las víctimas tenían 34 años o menos y el segmento con mayor proporción de muertes fue el de 20 a 24 años, con 13,5 por ciento de las 7.389 registradas.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, los motociclistas, los ciclistas y los peatones aportan la carga más alta de mortalidad en los accidentes de tránsito en Colombia y por eso desde la cartera hacen un llamado para que en esta Semana Santa todos los actores viales tengan responsabilidad y tomen medidas de precaución.

(Le recomendamos: “El sistema de salud de Colombia es bueno para el país que tenemos”)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *