El Plan Nacional de Vacunación cerrará su fase masiva

El Ministerio de Salud anunció que cambiará la forma como los colombianos acceden a las vacunas contra el covid-19.

Redacción Gestarsalud

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que el Plan Nacional de Vacunación (PNV) contra el covid-19 cerrará su fase de aplicación masiva luego de casi 14 meses de ejecución y se sumará progresivamente al Programa Ampliado de Inmunización (PAI).

(Le puede interesar: Estos son los servicios de salud para los que ya no se necesitan autorizaciones)

El anuncio se hizo en el Puesto de Mando Unificado de este viernes y, en concreto, el Ministerio explicó que en las próximas tres semanas se desplegará una metodología para asegurar que “se cierre con broche de oro” este proceso dejando todas las cuentas saldadas.

“Ya es necesario pasar a una fase institucionalizada donde se integre el operativo de aplicación covid-19 al programa regular de vacunación”, sostuvo y aclaró que “esta no sería una vacuna más del PAI, sino un proceso de vacunación integrado con los mismos recursos del programa regular”.

Según lo dicho por el Ministerio, se cerrarán los grandes puntos de vacunación masiva en centros comerciales y demás. De hecho, se espera pasar de 1.170 puestos de vacunación exclusivos para covid-19 a 4.100 puntos de vacunación del PAI, dispuestos en clínicas, hospitales y secretarías de salud a lo largo de todo el país.

(Le recomendamos: ¿Cómo homologar el carné de vacunación colombiano para viajar a Europa?)

En la práctica, las personas podrán seguir accediendo a las vacunas contra el covid-19, pero en lugares diferentes y que normalmente aplican todas las vacunas contempladas en el Programa Ampliado de Imnunización.

Para que esto se logre, se deben hacer arqueos de las dosis que estén disponibles en las neveras de las entidades territoriales y las IPS de todo el país; revisar la calidad de los datos que se han subido al PAIWEB así como finalizar el cargue masivo a esta plataforma; y, muy importante, conciliar las cuentas, el giro previo y la legalización de los pagos.

(Lea también: Hablemos de glaucoma: ¿Qué es, por qué aparece y qué debemos hacer?)

El Ministerio aseguró que para ese proceso se tendrá acompañamiento de las EPS, la Superintendencia de Salud y la Procuraduría y se comenzará con un plan piloto en Bogotá, del 18 al 22 de abril, y luego por diferentes territorios.

Gerson Bermont, director de promoción y prevención del Ministerio de Salud, dijo que en este momento es muy importante que la vacunación contra el covid-19 se realice de forma extramural, es decir, con equipos que se desplacen a los territorios y busquen a las personas que no han recibido dosis.

(Le puede interesar: Preocupante aumento de muertes por enfermedades isquémicas del corazón)

En este momento, con datos al 5 de abril de 2022, se estima que 6,4 millones de personas no han recibido vacunas contra el covid-19, de las cuales casi cinco millones tienen menos de 29 años y cerca de un millón tienen más de 50 años.

Y en términos generales, el 82,8 por ciento de la población estimada tiene al menos una dosis de la vacuna, 68,6 por ciento tiene dos dosis o monodosis y el 37,8 por ciento de todos los mayores de 12 años ya tiene una dosis de refuerzo.

Desde el comienzo de su ejecución, el 18 de febrero del 2021, el Plan Nacional de Vacunación ha logrado aplicar 86’521.746.

(Vea también: Cirugías y tratamientos gratuitos para niños con labio fisurado en Montería)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *