Salud con lápiz (La salud explicada como a usted le gusta)

EPS ¿Qué son, qué hacen y cómo lo hacen?

Redacción Gestarsalud

Sabemos que a veces el sistema de salud colombiano no es fácil de entender y por eso desde Gestarsalud creamos el ‘Diccionario de la salud’, un proyecto en el que vamos a comenzar a explicar los actores, funciones y términos que participan en todo el proceso de aseguramiento. Hoy comenzamos con las EPS: ¿Qué son, qué hacen y por qué son necesarias? Acá te contamos:

¿Qué es una EPS?

Una Empresa Promotora de Salud (EPS) es la encargada de representar a sus afiliados ante todas las clínicas, hospitales y profesionales de la salud para que reciban las consultas, procedimientos y medicamentos necesarios para cuidar su salud y, al mismo tiempo, procurando que se enfermen menos de males prevenibles.

(Le recomendamos: 4 de cada 5 servicios de las EPS en el 2021 fueron buenos o muy buenos)

¿Cómo lo hacen?

Para que niños, jóvenes y adultos puedan acceder a los servicios de salud las EPS diseñan una red de atención con Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), que son las mismas clínicas y hospitales. Estas últimas deben tener a los médicos y profesionales de la salud necesarios para una buena salud.

¿Por qué son necesarias las EPS?

Porque caracterizan los afiliados y contratan la red de prestadores para los servicios que garantiza el sistema de salud colombiano. Además, revisan que en efecto se presten los servicios; auditan las atenciones que dan los prestadores; Porque representan y caracterizan los afiliados y contratan la red de prestadores para los servicios que garantiza el sistema de salud colombiano. Además, revisan que en efecto se presten los servicios; auditan las atenciones que dan los prestadores; autorizan el pago de aquellos que están bien y revisan la satisfacción de los usuarios y los resultados para la salud de sus afiliados.

(Lea también: Estos son los servicios de salud mejor calificados por los colombianos)

¿Hay diferencia para alguien que trabaja y para alguien que no?

En realidad, no.
Hay dos regímenes
El contributivo para los que trabajan o tienen ingresos y el subsidiado para los que no lo tienen.
Y los dos tienen iguales derechos a los servicios.
Las personas del régimen subsidiado también pueden acceder a servicios en instituciones privadas. Pero hay una parte de los servicios que se deben prestar en la red pública que no siempre tiene los profesionales y recursos completos en todas las zonas del país.
Vale decir que todos los habitantes de Colombia pueden estar cubiertos por las EPS sin importar género, religión, raza, etnia o si ya tiene una enfermedad costosa.

(Le puede interesar: Estas son las EPS mejor calificadas por los colombianos)

Un dato importante:

El 99 % de la población del país tiene garantizada la atención a los servicios salud gracias al modelo de aseguramiento.
Para enero de 2022, 24’616.732 estaban afiliadas en el régimen contributivo y 24’016.983 en el subsidiado.

(Va también: 5 razones por las que deberíamos reducir el consumo de sal)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *