ActualidadDeterminantes de la saludNoticias

Las 8 propuestas del sector de la salud a los candidatos presidenciales

El Acuerdo Vital reunió a 21 organizaciones del sector de la salud para conocer las propuestas de cara a los próximos 4 años.

Redacción Gestarsalud

Este miércoles se presentó en Bogotá el Acuerdo Vital, una iniciativa que se desarrolló durante 6 meses, en donde un grupo de líderes del sector salud formuló 8 propuestas enfocadas a fortalecer la prestación del servicio.

“El sector salud siempre ha estado muy desarticulado y fue mediante la metodología del Acuerdo Vital que logramos reunirnos y poner un punto en la mesa, que va a ser no solamente para los señores candidatos, de lo que se nos avecina, sino que pueda permanecer como una metodología”, afirmó Elisa Torrenegra, directora ejecutiva de Gestarsalud.

(Le puede interesar: Estas son las EPS mejor calificadas por los colombianos)

Estos son los 8 acuerdos

1. Fortalecimiento del autocuidado y diagnóstico en la atención en salud

Se busca trabajar de manera articulada con el sistema de salud y el usuario, en donde se tengan en cuenta los determinantes sociales de la salud. Es importante resaltar la necesidad de la creación de la historia clínica electrónica a nivel nacional con la que se agilizará y optimizará la prestación del servicio.

2. Sistema Integrado de Información en Salud

Con él se buscará unificar la información para mejorar la atención y distribuir los recursos de manera eficaz. Actualmente existen varias fuentes de información desde diferentes ángulos lo que no permite obtener un panorama claro.

(Le recomendamos: Estos son los servicios de salud mejor calificados por los colombianos)

3. Saneamiento de las deudas

Se evaluará el estado actual de la deuda con agentes del sistema a nivel público y privado para trazar una ruta de acción clara que permita que cumplir con los compromisos, teniendo en cuenta además acciones concretas para evitar que la situación se repita.

4. Cálculo actuarial para la definición de una prima única

Se espera avanzar en la consolidación de una gran prima, en donde se unifiquen las tecnologías y servicios UPC y no UPC. Esta meta que es muy ambiciosa puede beneficiar a todos los actores del sistema.

(Vea también: EPS del régimen subsidiado le ponen la lupa a la salud mental)

5. Unificación de una línea de atención de denuncias de corrupción en salud

Se debe prevenir y actuar de manera coordinada contra los actos de corrupción que afectan al sistema de salud y por ende a los colombianos. Esta línea debe garantizar la seguridad del denunciante y a su vez permitir el monitoreo de parte de las entidades de control.

6. Fortalecimiento del Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS)

Se propone revisar el esquema tarifario y las prioridades para el fortalecimiento del IETS. Además, se busca establecer un modelo de financiamiento que contemple un manual de tarifas por servicios.

(Le puede interesar: Los secretos de la EPS con mejores resultados en atención de cáncer infantil)

7. Fortalecimiento de los procesos tecnológicos en el sector salud

La tecnología debe ayudar en avanzar en tratamientos eficaces y oportunos para las personas, teniendo la telemedicina como una verdadera opción de atención. Se debe incentivar que los agentes privados usen herramientas tecnológicas y que capaciten a sus colaboradores.

8. Jueces de tutela en salud

El conocimiento de los jueces en temas de salud debe mejorar, garantizando así fallos que tengan en cuenta el concepto científico. Esta iniciativa es de largo aliento, teniendo en cuenta los cambios que se deben tener a nivel jurídico.

(Le recomendamos: 4 de cada 5 servicios de las EPS en el 2021 fueron buenos o muy buenos)

En las próximas semanas este documento será enviado a los candidatos presidenciales, para que estos temas sean incluidos en sus programas de campaña.

El Acuerdo Vital seguirá trabajando y aportando información que permita el desarrollo y mejora continua del sector salud en Colombia.

Escribe tu comentario