Un observatorio para reducir las desigualdades que afectan la salud

Este miércoles fue presentado el Observatorio Nacional de Equidad en Salud (ONES) en Colombia.

Redacción Gestarsalud

Colombia ya tiene el Observatorio Nacional de Equidad en Salud (ONES), un nuevo escenario de gestión del conocimiento sobre desigualdades sociales en salud que fue presentado este miércoles 2 de marzo y que es considerado por el Ministerio de Salud como un hito de la salud pública nacional.

En este espacio, liderado por el Ministerio de Salud, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y USAID, se consolidará, analizará y difundirá información sobre las desigualdades sociales y cómo afectan la salud en Colombia y a partir de los datos que produzca y de la articulación con otros actores del sistema se pretende incidir en políticas públicas.

El Observatorio no solo permitirá hacer seguimiento a los planes, proyectos y programas sectoriales como el Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031, sino que brindará información al país sobre el cumplimiento de las metas enmarcadas por acuerdos internacionales tendientes a la reducción de las desigualdades, y aportará, desde la institucionalidad, al diseño de políticas de base empírica orientadas a luchar contra la inequidad en salud.

(Le puede interesar: Estas son las EPS mejor calificadas por los colombianos)

En últimas, el objetivo del Observatorio es reducir las desigualdades sociales en salud en el país, según afirmó el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.

Desde la promulgación de la Ley 100, hace 29 años, el sistema de salud ha evolucionado y en este periodo el país ha experimentado mejoras importantes en indicadores críticos como la esperanza de vida, la mortalidad infantil y la reducción del peso de las enfermedades transmisibles en la carga global de enfermedad, agregó el funcionario.

Sin embargo, fue claro en que aún son muchos los retos que quedan por afrontar a partir de las lecciones aprendidas en estos años y uno que resulta fundamental es, justamente, “la necesidad de reducir la desigualdad en los resultados de salud entre grupos socialmente determinados”, pues la muerte y la enfermedad tienden a concentrarse “desproporcionadamente en los grupos menos aventajados de la escala social”.

“Por ende, el reto que representa abordar eficazmente las circunstancias que dan lugar a las desigualdades sociales en salud, depende de la acción intersectorial de todos los actores que intervienen en la generación de bienestar en el país”, precisó Ruiz Gómez.

Elisa Torrenegra, directora ejecutiva de Gestarsalud, gremio que vela por el óptimo aseguramiento en salud en Colombia, aseveró que el lanzamiento de este Observatorio es importante porque permite evidenciar, por un lado, la forma como las desigualdades e inequidades impactan los determinantes sociales de la salud y, por el otro, la necesidad de una intervención por parte de los organismos competentes, que son los territorios articulados con actores como las EPS.

(Le recomendamos: Las nuevas medidas con las que tenemos que cuidarnos del covid-19)

“Estas articulaciones colectivas, así como las definiciones, los datos y las acciones, son supremamente importantes para garantizar los buenos resultados de salud en la población y procurar una mejor calidad de vida”, agregó Torrenegra.

Larry Sacks, director de Misión de USAID para Colombia, destacó que este trabajo se enfoca en tener un sistema de salud inclusivo y de alta calidad, el cual ha sido el objetivo del trabajo conjunto con el Ministerio de Salud. Frente al observatorio, señaló que “no solo es necesario, es lo correcto, y eso incluye a migrante, indígenas, afros y demás comunidades apartadas en el país”, pues la creación del Observatorio es un paso en la dirección correcta.

Por su parte, Gina Tambini, representante de la OPS en Colombia, destacó que el Observatorio podrá acortar esas brechas de desigualdades que persisten en los países de nuestra región. “Consideramos desde la OPS que esta iniciativa nacional reviste un valor estratégico. Lo vemos destinado a constituirse como el instrumento de inteligencia sanitaria por excelencia”, añadió También.

(Lea también: ¿Cómo pedir una cita médica en su EPS?)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *