Así se está buscando a las personas que necesitan su vacuna de refuerzo

Vacunación a domicilio, mensajes, llamadas y campañas hacen parte de las estrategias para ubicar a quienes faltan.


Redacción Gestarsalud


El Plan Nacional de Vacunación avanza hacia su primer año de ejecución, el próximo 17 de febrero. Hasta el momento, con 77 millones de dosis aplicadas, se ha podido cubrir con esquemas completos de una y dos dosis a 31,5 millones de personas y a otras 8,7 millones con primeras dosis.


Eso equivale a que el 78,8 por ciento de la población ya comenzó su esquema inicial y el 61,1 por ciento ya lo completó.


Sin embargo, desde finales del año pasado, con la presencia de nuevas variantes de preocupación del covid-19 como Ómicron, se hizo necesaria la aplicación de dosis de refuerzo para tener una mejor protección.


Y en ese sentido, en cerca de tres meses ya son más de 5,5 millones de personas las que han recibido estas vacunas adicionales. Estos ciudadanos representan el 17 por ciento de los 30 millones mayores de edad estimados en el país y que pueden recibir su refuerzo cuatro meses después de su esquema inicial.


El mensaje de las autoridades es que la aplicación de las dosis de refuerzo es ahora una de las prioridades del Plan Nacional de Vacunación, sobre todo para proteger a los mayores de 50 años y a las personas con comorbilidades de riesgo, y en ese sentido las Empresas Promotoras de Salud (EPS) han llevado a cabo diversas estrategias para ubicar a quienes faltan.


Algunas estrategias


Empresas aseguradoras consultadas por Gestarsalud dieron a conocer algunas de las estrategias que han utilizado para alcanzar a la población susceptible de recibir dosis de refuerzo.


Una de las más importantes es el contacto a través de llamadas telefónicas y los mensajes de texto y electrónicos, aprovechando la actualización de los datos personales que se ha logrado, justamente, en la aplicación de las primeras dosis.
Estas acciones se hacen en paralelo y en los mensajes, por ejemplo, se recuerda a los usuarios la importancia de las dosis de refuerzo y se les invita a acercarse a los puntos de vacunación dispuestos a lo largo del país.


Otra estrategia muy importante ha sido, según las EPS consultadas, el cruce de información con las IPS vacunadoras. Es decir, a las clínicas y puntos de vacunación que hacen parte de la red de prestación de servicios se remiten las bases de datos de las personas pendientes de vacunar, de acuerdo con los lineamientos del PNV.


Para las personas que tienen algún tipo de discapacidad también se sigue garantizando la vacunación a domicilio con el apoyo de los prestadores del municipio.


Entre tanto, las empresas consultadas afirmaron que para ubicar a los faltantes también se emiten constantemente cuñas radiales y se hace perifoneo en los territorios donde estos canales de comunicación son más arraigados y se adelantan campañas interinstitucionales en articulación con las secretarías de salud para la apertura de nuevos puntos de vacunación y la realización de jornadas especiales de vacunación.


A eso se suman otras estrategias como las acciones en redes sociales incentivando a la vacunación, caravanas de salud, puntos de vacunación en centros comerciales y sitios de afluencia de diferentes poblaciones en diferentes horarios.
Sin embargo, según coincidieron algunos referentes de vacunación de las EPS consultadas por Gestarsalud, hay un porcentaje de las personas a las que se logra contactar que manifiestan su deseo de no querer vacunarse nuevamente, por lo que se insiste en la importancia de la dosis de refuerzo para garantizar una protección completa contra el covid-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *