Falta de tiempo, principal motivo de quienes quieren, pero han podido vacunarse

Nuevos resultados de encuesta Pulso Social muestran las razones por los cuales muchos colombianos aún no se vacunan.

Redacción Gestarsalud

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) dio a conocer los resultados de diciembre de su encuesta Pulso Social, mediante la cual se entrevista cada mes a miles de ciudadanos sobre lo que está pasando en los hogares colombianos en época de pandemia, incluido un tema muy importante: la intención de vacunación contra el covid-19.

En la encuesta de diciembre participaron cerca de 15 mil personas de 23 ciudades: Barranquilla, Cartagena, Sincelejo, Valledupar, Santa Marta, Riohacha, Bogotá, Tunja, Villavicencio, Neiva, Florencia, Bucaramanga, Cúcuta, Cali, Pasto, Popayán, Manizales, Ibagué, Pereira, Armenia, Medellín, Montería, y Quibdó.

En primer lugar, la encuesta evidenció que el 91,8 por ciento de las personas han expresado su intención de vacunarse o ya se vacunaron; un 3,7 por ciento dijo no estar vacunado, pero dispuesto a recibir dosis; y un 4,5 por ciento afirmó que no estaba interesado en vacunarse.

Al preguntarle a los participantes que no se han vacunado, pero quieren hacerlo las razones por las que no han recibido sus dosis, la principal motivación fue la falta de tiempo. En concreto, más de la mitad -el 53,7 por ciento– respondió que no había tenido tiempo para ir a recibir sus dosis.

(Le recomendamos: ¿Por qué se están reportando más de 200 muertes por covid-19 en Colombia?)

Luego están otras razones, como no encontrar la marca de vacuna con la que quiere vacunarse, según el 8,3 por ciento de los que no se han vacunado; estar contagiado recientemente, en el 4,7 por ciento de los casos; y la escasez de vacunas, en el 9 por ciento de las personas.

El 24,2 por ciento de los que no se han vacunado, pero quieren hacerlo atribuyó esta situación a otras causas que no especificaron.

En una mirada según pobreza monetaria, la falta de tiempo fue mayor en las personas clasificadas de bajos ingresos (57,2 por ciento) que en las de mayores ingresos (50,7 por ciento).

Y por ciudades, en Pereira, Barranquilla, Medellín, Popayán y Armenia más del 60 por ciento de las personas entrevistadas no vacunadas argumentaron la falta de tiempo como el principal motivo.

Por otra parte, Quibdó es la que tiene mayor porcentaje de personas que rechazan la vacuna, pues el 88,1 por ciento de las que todavía no reciben dosis dijeron no estar interesadas. En esa negación, le siguen en proporción Popayán (60,3 por ciento de los que no se han vacunado), Neiva (58,2 por ciento), Cali, Pasto y Manizales (54 por ciento).

En otro punto, la encuesta reveló que el 87,5 por ciento de los participantes afirmaron que se aplicarían una tercera dosis en caso de que fuera necesario, lo que indica que el 12 por ciento no está interesado por ahora en esta dosis que, como se ha demostrado, garantizar una mejor protección contra el covid-19.

Llama la atención que en Quibdó, Bucaramanga y Neiva uno de cada tres ciudadanos entrevistados no está interesado en esta dosis de refuerzo.

(Lea también: Los síntomas de quienes pasaron por UCI por covid-19, un año después)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *