Este sábado, nueva jornada de vacunación contra el sarampión en todo el país

Autoridades de salud continúan campaña de vacunación masiva. La meta es vacunar 2’400.435 niños hasta marzo.

Redacción Gestarsalud

En el marco de la primera Jornada Nacional de Vacunación de este año, el Ministerio de Salud informó que antes del 30 de marzo se busca que 2’400.435 niños y niñas estén inmunizados contra el sarampión y la rubeola congénita.

“Hemos logrado vacunar con la dosis adicional contra sarampión y rubéola a 5’187.966 niños y niñas en todo el país, logrando así un cumplimiento del 68 por ciento de la meta y quedando 2’400.435, es decir, el 32 por ciento de la población objeto de vacunación pendiente por vacunar”, informó Claudia Cuéllar, subdirectora de enfermedades transmisibles del Ministerio de Salud.

Esta campaña se da tras la recertificación que recibió Colombia en enero de este año por la Comisión Internacional de Recertificación de la eliminación de sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita como territorio libre de estas enfermedades.

La funcionaria también dio a conocer que los departamentos con coberturas mayores en aplicación de vacuna contra el sarampión igual o superior al 80 por ciento son Atlántico (97 %), Boyacá (93 %), Magdalena (90 %), Sucre (89 %), Arauca (88 %), Casanare (86 %) y Cesar (84 %).

Entre tanto, la Secretaría de Salud Distrital de Bogotá anunció que este sábado habrá 300 puntos de vacunación en toda la ciudad para que los padres puedan vacunar a sus hijos.  En un comunicado la entidad territorial informó que se tiene una meta de aplicar más de 11 mil vacunas a los niños entre cero y cinco años contra más de 10 enfermedades incluidas en el Programa Ampliado de Inmunizaciones.

El secretario de Salud distrital Alejandro Gómez reforzó el menaje asegurando que “la pandemia por covid-19 disminuyó la cobertura de vacunación de muchas enfermedades en Bogotá, generando el riesgo de que se vuelvan a presentar; esta inmunización es totalmente gratuita y no genera un riesgo para los niños y niñas”, dijo el secretario de Salud.

Ante este panorama, Édgar Marroquín, gerente de gestión del riesgo de Medimás EPS, explicó que estas “son enfermedades que pueden controlarse si los menores cuentan con un seguimiento y una atención oportuna. Para evitar esto, garantizamos más de 161 mil atenciones el año anterior para la identificación e intervención de riesgos propios de la primera infancia e infancia, eso incluye educación en nutrición, autocuidado y signos de alarma”, informó Marroquín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *