Los síntomas de quienes pasaron por UCI por covid-19, un año después

La gran mayoría de estas personas manifestaron secuelas físicas, mentales y cognitivas tras varios meses.

Redacción Gestarsalud

El paso por una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) puede ser un evento traumático y, como tal, genera para muchas personas secuelas de diferentes tipos. Con la llegada del covid-19, muchos estuvieron expuestos a esa posibilidad y gracias a estos servicios se salvaron miles de vidas.

Sin embargo, la mayoría de estos pacientes, que fueron los más críticos del coronavirus, quedaron con síntomas físicos, mentales y cognitivos tras varios años, de acuerdo con un estudio realizado en Países Bajos y publicado esta semana en la revista ‘Journal of the American Medical Association’ (JAMA).

Los investigadores siguieron a 246 pacientes de 11 hospitales en Países Bajos que lograron salir con vida de UCI y analizaron los síntomas persistentes un año después del tratamiento por Sars-CoV-2.

Este estudio logró evidenciar que el 74,3 por ciento de estos pacientes informó síntomas físicos, el 26,2 por ciento síntomas mentales y el 16,2 por ciento síntomas cognitivos.

Además, el 30,6 por ciento de los sobrevivientes expresó tener al menos dos de estos tres síntomas y el 10,5 por ciento manifestó presentar los tres síntomas persistentes un año después del tratamiento en la UCI.

Es importante aclarar que los pacientes participantes fueron mayores de 16 años y lograron salir con vida después del alta hospitalaria durante el primer pico de covid-19 que se dio del 1 de marzo de 2020 al el 1 de julio de 2020 en ese país.

(Le recomendamos: Infecciones resistentes a los antibióticos se confirman como amenaza mundial)

¿Cuáles fueron los hallazgos más significativos?

Los problemas físicos notificados con más frecuencia fueron fatiga con 56,1 por ciento; debilidad, con un 38,9 por ciento; rigidez articular (26,3 por ciento); dolor articular (25,5 por ciento); debilidad muscular (24,8 por ciento), dolor muscular (21,3 por ciento) y sensación de falta de aire (20,8 por ciento).

Así mismo, los síntomas mentales notificados con más frecuencia fueron ansiedad, en el 17,9 por ciento de los casos, y depresión, en el 18,3 por ciento. Además, el 9,8 por ciento de los sobrevivientes informaron síntomas de trastorno de estrés postraumático.

Cabe resaltar que el 57,8 por ciento de los sobrevivientes que estaban empleados antes del ingreso a UCI informaron problemas relacionados con el trabajo como por ejemplo capacidad para laborar menos horas que antes o seguir con licencia por enfermedad.

(Le puede interesar: ¿Qué significa que Colombia sea declarada como libre de sarampión?)

Limitaciones y exclusiones

Este estudio tuvo limitaciones como por ejemplo que se evaluaron las medidas de resultado informadas únicamente por los pacientes, adicionalmente no se disponía de información importante sobre el tratamiento en la UCI, como el uso de sedación, la posición prona y la aparición de delirio.

Además, según los autores, también hizo falta información sobre el tratamiento posterior a la UCI, como el uso de programas de rehabilitación, ya que estos podrían brindar información valiosa para interpretar mejor estos resultados.

Finalmente, es probable que los síntomas físicos estén sobrerrepresentados en relación con los síntomas mentales y cognitivos porque se utilizaron más medidas de resultado autoinformadas para evaluar.

De la misma manera, no se estudió a los pacientes de la UCI con diagnósticos distintos de covid-19 y, por lo tanto, no se puede concluir que los síntomas al cabo de un año fueran específicos del nuevo coronavirus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *