ActualidadAsociadasCovid 19NoticiasSalud Pública

La OPS emite alerta para priorizar el uso de pruebas covid-19

En simultáneo al aumento de casos por Ómicron existen brotes por influenza, lo que ha causado un consumo abrupto de pruebas, dice el organismo.

Redacción Gestarsalud

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una declaración en la que recomienda priorizar el uso de pruebas de covid-19 en un contexto de alta transmisibilidad por Ómicron, pero también de aumento de la circulación de otros virus respiratorios.

Según la recomendación de la OPS, las pruebas de covid-19 deben ser priorizadas para personas con indicación de hospitalización por síntomas respiratorios, además de cuadros respiratorios en pacientes que pertenecen al grupo con factores de riesgo.

Asimismo, para los profesionales de la salud con síntomas respiratorios, con el fin de permitir orientación sobre el tiempo de aislamiento.

Y, de acuerdo con la normativa de cada país o institución, para pacientes que necesitan ser hospitalizados por otras razones.

Y también para profesionales con síntomas respiratorios que formen parte de servicios esenciales y presenciales, como, por ejemplo, los profesionales de seguridad.

(Le puede interesar: Estas son las poblaciones priorizadas para las pruebas de covid-19 en Colombia)

La OPS en su comunicado también señala claramente las situaciones en las que no se recomiendan las pruebas, como en individuos asintomáticos, como requisito para salir del aislamiento o para acceder a lugares públicos.

Por otro lado, y teniendo en cuenta que las pruebas son un requisito para viajeros internacionales en algunos países como parte de sus protocolos de ingreso al país, la OPS dice que se debe reconsiderar esta medida ya que también aumenta el riesgo de escasez a nivel nacional y global.

No obstante, ante estas recomendaciones, la OPS enfatiza que es importante resaltar que las medidas de prevención más eficaces siguen siendo la vacunación completa, el uso correcto de mascarillas, evitar aglomeraciones y mantener los ambientes abiertos y ventilados.

Así mismo, finalizan enfatizando que no recomiendan realizar pruebas de uso casero (autotest) pues a pesar de que algunos países han autorizado su implementación no existe hasta el momento evidencia suficiente que soporte su impacto en el control de la transmisión.

(Lea también: Comienzan a elevarse las hospitalizaciones por covid-19 en Colombia)

¿Por qué esta recomendación?

El organismo explica que desde la semana epidemiológica 40 de 2021 se ha observado un incremento acelerado de casos de covid-19 en varios países de Europa y más recientemente en la Región de las Américas. En simultáneo a lo anterior, varios países han registrado brotes de influenza, “razón por la cual la demanda de pruebas diagnósticas ha alcanzado un nivel nunca antes visto, provocando escasez de material para laboratorio y pruebas diagnósticas”.

A lo anterior se suma la emergencia por la variante de preocupación Ómicron que, en solo seis semanas, ha sido ya detectada en al menos 149 países y territorios, y en varios de ellos ya se ha convertido en la variante dominante.
En Colombia, por ejemplo, desde el 6 de enero el Instituto Nacional de Salud (INS) anunció que Ómicron ya es la variante del covid-19 más común dentro de las muestras analizadas en los laboratorios, y por ende la más dominante en el país.

(Le recomendamos: Ómicron ya es la variante del covid-19 dominante en Colombia)

Escribe tu comentario