La violencia de género e intrafamiliar: un flagelo que no cesa en Colombia

Cada semana, en promedio, se registran 2.169 casos en el país. Mujeres, las mayores víctimas.

Redacción GestarSalud

La violencia de género hace referencia a cualquier acto con el que se busque causar daño a una persona por motivo de su género. Desde hace décadas se convirtió en un tema de preocupación para la sociedad por su gravedad y violación de los derechos humanos.

En Colombia, el sistema de vigilancia en salud pública del Instituto Nacional de Salud (INS) permite establecer que las cifras van en aumento y semanalmente se registran, en promedio, 2.169 casos sospechosos de violencia de género e intrafamiliar, al punto que este año se han notificado 95.452.

Estas cifras son alarmantes ya que comparado con el año anterior las notificaciones han aumentado un 12,1 por ciento, indica el INS.
Las agresiones físicas son las más notificadas y representan la mitad de los registros. Eso quiere decir que semanalmente más de 1.000 personas son violentadas físicamente.

Lo más preocupante de todo esto es que las mujeres y los menores de edad son las principales víctimas de estos abusos.

El 77,9 por ciento de todos los casos de violencia de género e intrafamiliar ocurren en mujeres y solo el 28,2 por ciento de los casos notificados se presenta en adultos.

Para violencia física, el 81,8 por ciento de las víctimas son mujeres y el 56 por ciento menores de edad.

Puede leer también: Estudio confirma efectividad y seguridad de combinar vacunas en dosis de refuerzo https://gestarsalud.com/2021/12/06/estudio-confirma-efectividad-y-seguridad-de-combinar-vacunas-en-dosis-de-refuerzo/

En cuanto a la violencia psicológica, el 84,9 por ciento los casos reportados fueron en mujeres y el 55 por ciento en menores de edad.

Y, finalmente, se revela que el 87 por ciento de las víctimas de violencia sexual son mujeres, es decir, nueve de cada 10, y uno de cada cuatro entre estos casos fue en un niño (28,3 por ciento). El INS también indica, a partir de los datos reportados por las entidades territoriales, que el 40,7 por ciento de las denuncias incluyeron acceso carnal y en el 54,8 por ciento de los casos el agresor no era un familiar de la víctima.

De su interés: El 95 por ciento de personas con VIH en Colombia ya reciben tratamiento https://gestarsalud.com/2021/12/01/el-95-por-ciento-de-personas-con-vih-en-colombia-ya-reciben-tratamiento/

En una mirada territorial, los departamentos de Huila, Amazonas, Vaupés, Quindío, Risaralda, Guaviare, Valle del Cauca, Putumayo, Arauca y Cundinamarca son los que tienen las incidencias más altas del país
Finalmente, los datos del Instituto muestran que el 78,1 por ciento de todas las violencias reportadas ocurren en la vivienda, tres de cada cuatro casos (75,9 por ciento) fueron ocasionados por un familiar y en dos de cada tres (62,3 por ciento) el mecanismo utilizado para la agresión fueron golpes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *